Aboga nuevo modelo  exportador

Aboga nuevo modelo  exportador

POR EVARISTO RUBENS
El vicepresidente de la Asociación de Industrias de la República (AIRD) consideró que para el país convertirse en exportador debe establecer un nuevo modelo y con incentivos adecuados. El licenciado Julio Virgilio Brache Alvarez expresó, además, que la República Dominicana también debe reducir sus tasas impositivas. Dijo que el país debe seguir el modelo de exportador de Taiwán para desarrollarse o el de Irlanda, que es mas reciente, los cuales están basados en incentivos a la industria.

Agregó que en Irlanda hubo una reducción de los impuestos, pero señaló que aquí se está haciendo todo lo contrario para el desarrollo del país.

Explicó que en Irlanda se redujo el impuesto general a un 10%, mientras que en República Dominicana ahora se aumentó el Impuesto sobre la Renta a un 30%, lo que significa que no hay un incentivo.  

El vicepresidente de la AIRD participó en el encuentro económico de Hoy, junto a la presidenta y la vicepresidenta ejecutiva de esa entidad, Yandra Portela y Circe Almánzar.

Brache Alvarez manifestó que “a eso hay que buscarle una solución si en verdad queremos que el país vaya a un modelo de exportación diferente al que hay, porque el modelo hacia el que va es al de servicio, una economía de turismo”.

Expresó que la industria nacional no está recibiendo los incentivos y las reglas claras para su desarrollo. “Hay que adoptar los modelos y una base que le permita relanzarse”, dijo. 

Manifestó que a la asignación presupuestal de la Secretaría de Educación para el próximo año, de RD$36,000 millones solicitados le han recortado RD$18,000 millones que sólo alcanzarían para cubrir la burocracia.

Indicó que la educación es básica para el desarrollo de un país, como ocurrió en Taiwán, el cual se enfocó como un modelo de desarrollo, “y hasta que nosotros no adoptemos eso aquí, no vamos a caminar muy lejos en el desarrollo”.   

En tanto, la presidenta de AIRD consideró que el país perdió una oportunidad excelente con el Tratado de Libre Comercio que firmó con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA) para hacer una reforma a favor del desarrollo. Yandra Portela indicó que en el proceso del diálogo tripartito se trató de hacer una reforma, que a lo mejor no era integrada, pero garantizaba la equidad con los países en competencia. 

Dijo que la reducción de las tasas impositivas incrementan los ingresos tributarios, debido a que promueve la productividad.

Expresó que el problema es que la clase política dominicana todavía no ha asumido eso y le tiene temor por el nivel de informalidad que hay en el país, “porque tú tienes una evasión tan alta como existe aquí y la gente tiende a pesar que reduce la mitad y me quedo con mis niveles de evasión como están y va a reducir sus ingresos”. 

La empresaria manifestó que en el país hay que quitarse el miedo, porque en la práctica de otros países ha sido exitoso, por lo que preguntó por qué tiene que fracasar aquí.

Agregó que los demás países están demostrando que en la medida en que se reducen las tasas, amplía el universo e incrementa los ingresos.

Consideró que “si queremos hacer una reforma de verdad en la República Dominicana, lo primero que tendremos que hacer es quitarnos una serie de tabúes que tenemos todos, incluyendo parte del empresariado”.

Portela también expresó que en el país hay que promover una gran concertación, “porque la reforma fiscal nos demostró que si mañana hacemos otra, no va a funcionar, debido a que no ha pasado nada en el camino que la vaya a hacer diferente a la anterior”.  

Señaló que desde hace varios años el empresariado ha estado planteando que se produzca un gran pacto nacional, en el que estén incluidos todos los partidos políticos, los empresarios y la sociedad, y que se plantee el país que queremos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas