Aboga partidos se fortalezcan

http://hoy.com.do/image/article/332/460x390/0/72BE8627-8DC0-4EAA-8E1C-1FDC8EB47573.jpeg

POR  JUAN M. RAMIREZ
El director ejecutivo del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), José Thompson, dijo ayer que los partidos políticos son fundamentales para la democracia, por lo que éstos tienen que fortalecerse institucionalmente, transparentarse y renovarse para ser cada vez más fuertes.

También consideró que hay buenas perspectivas para la renovación de los partidos políticos, el recambio generacional y nuevos planteamientos que hagan posible la existencia de organizaciones más institucionales, más democráticas y más transparentes.

Thompson fue el expositor principal en el panel y puesta en circulación de la obra titulada  “Fortalecimiento de los Partidos Políticos”, con auspicio del Instituto  Tecnológico, INTEC y la Universidad Iberoamericana, UNIBE. 

También auparon la actividad Participación Ciudadana, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, IIDH y CAPEL, realizada en el hotel Santo Domingo.

Precisó que las organizaciones partidarias también son indispensables para “inducir” o provocar cambios generales y buenas prácticas, como promover la inclusión del pluralismo social.

Puso como ejemplo el caso de los jóvenes, donde persisten reglas que imposibilitan que menores de 30 años lleguen a los órganos parlamentarios o legislativos o de personas con discapacidad, que en Centroamérica superan el 10% de la población, productos en gran medida, de los conflictos bélicos y la violencia social interna.

Señaló que estudios practicados en varios países de América Latina, entre ellos la República Dominicana, indican que las críticas favorecen una mayor democracia interna o de transparencia, “lo que supone la instauración de normas y mecanismos formales eficaces para alcanzar esos objetivos”.

Indicó que de las consultas con dirigentes políticos de la región salió como resultado el reconocimiento de que aunque existen algunas normas, se requieren  otras nuevas y ampliar, profundizar  e incluso modificar sustancialmente algunas de las que existen para hacerla efectivas.

Estimó que se debe encontrar equilibrios que minimicen o superen el impacto de puntos de tensión entre la institucionalización, la democratización y la transparencia; tales como la disciplina partidaria, las cuotas, elecciones abiertas o cerradas y los procesos de generación de política.

De igual modo, consideró fundamental la capacitación, los órganos de control político y los programas de reclutamiento de nuevos miembros.

En ese orden, los secretarios generales de los partidos, Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), Orlando Jorge Mera y Víctor Gómez Casanova, advirtieron sobre el peligro de cuestionar a los partidos ya que estos son piezas claves en el sostenimiento de la democracia.

Jorge Mera afirmó que nadie ha sido capaz de crear un régimen político que merezca ser llamado democrático, prescindiendo de los partidos políticos, y aseguró que “no hay democracia sin partidos ni partidos sin democracia”.

El dirigente del PRD recomendó impulsar reformas políticas que profundicen la rendición de cuentas y la transparencia dentro de los partidos, tales como exigir la puntualidad en el pago de impuestos, cruzar la declaración jurada de bienes con la declaración del impuesto sobre la renta, imponer un tope en el financiamiento de las campañas electorales, así como normar y sancionar el uso de los recursos del Estado en las actividades proselitistas.

Tanto Jorge Mera como Gómez Casanova observaron la necesidad de la transparencia y el respeto institucional de las organizaciones partidarias.