Aboga policía moderna

Aboga policía moderna

POR LUIS M. CÁRDENAS
El presidente Leonel Fernández dijo ayer que la criminalidad que ha afectado a la República Dominicana no se resolverá eliminando a los delincuentes, sino empleando técnicas policiales modernas como las puestas en práctica por otras naciones que han logrado controlar ese flagelo.

«Hemos hecho una evaluación de debilidades y de fortalezas, del aspecto institucional, y hemos descubierto que hay una nueva situación que amenaza no sólo a la República Dominicana, sino a toda América Latina. Eso se está viendo en Honduras, El Salvador, Venezuela, Nicaragua, en Guatemala, en Colombia, es decir, es un problema de amenaza a la seguridad que tiene carácter internacional fruto del fenómeno de la globalización en su parte más perniciosa», dijo.

Explicó que las acciones puestas en marcha por el gobierno partieron de una evaluación objetiva de la situación del delito, que dijo no es un fenómeno exclusivo de la República Dominicana, sino que tiene raíces muy profundas en otras partes del continente americano y del mundo.

Dijo que la Policía tiene que ser apoyada en términos logísticos, con equipos y entrenamiento.

Expresó que dentro del proceso de persecución del crimen y el delito en la República Dominicana esta la suscripción de una alianza con los cuerpos de policía de Nueva York, Nueva Jersey, Florida y Bogotá, Colombia, de las cuales dijo tienen una gran experiencia con la ola de criminalidad que existe, sobre la base de la cooperación, intercambio de información y entrenamiento continuo.

Indicó que de esa forma se irá enfrentando con eficacia la criminalidad existente.

«Aquí en Nueva York, ustedes lo saben, hubo una etapa que había una criminalidad que parecía indetenible y sin embargo no fue eliminando a la gente indiscriminadamente sino con técnicas policiales modernas como se enfrentó, y se ha reducido de una manera dramática el índice de criminalidad en esta ciudad», apuntó el mandatario.

Manifestó que reuniendo ese cúmulo de experiencia y aplicando las técnicas policiales modernas, la República Dominicana aspira a tener el buen efecto que se ha tenido en otras partes.

«Entonces suscribimos un acuerdo con la universidad John Jay of College Criminal Justice aquí en Nueva York, que nos van a tomar la dirección de la Academia Policial en la República Dominicana. Ahora hay que buscar vehículos, equipos de comunicación, laboratorios de investigación criminal. Todo eso es lo que estamos haciendo», dijo Fernández.

Dijo que la experiencia que tiene Nueva York de haber controlado el índice de crímenes mediante el uso de métodos modernos, sin recurrir a la eliminación física de los delincuentes.

Dijo que el gobierno ha puesto en marcha un programa de seguridad democrática que persigue la erradicación de la delincuencia con métodos civilizados de persecución y represión del delito.

El presidente habló luego de participar en un encuentro sobre el «Fondo de Solidaridad Digital», junto al presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, autor de esa iniciativa, el primer ministro haitiano Gerard Lattortue, y cancilleres, entre ellos el dominicano Carlos Morales Troncoso, y otros funcionarios, en el «Salón Javier Pérez de Cuéllar» del hotel Millennium, donde se hospeda parte de los gobernantes que asisten a la asamblea general de Naciones Unidas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas