Aboga poner tope cantidad dinero
Estado da a los partidos políticos

Aboga poner tope cantidad dinero<BR>Estado da a los partidos políticos

POR GERMAN MARTE
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) consideró ayer que en algún momento habrá que ponerle un tope al monto del dinero que se les asigna a los partidos, porque pudiera llegar a ser una suma astronómica.

Julio César Castaños Guzmán precisó que mensualmente la JCE entrega a los partidos RD$24 millones, y de esta suma el 80% va a los tres grandes partidos (PRD, PRSC y PLD). En el país hay 23 organizaciones políticas reconocidas por la Junta.

En total  los partidos reciben alrededor de RD$300 millones al año, cuando no hay elecciones, y el doble de esa cifra en años electorales, según lo estipulado por la Ley Electoral.

El presidente de la JCE  abogó  porque el país controle el uso que dan los partidos a los cientos de millones de pesos que reciben del Estado dominicano. Y advirtió que ese dinero no debe ser usado para pagar salarios y dietas  a los dirigentes políticos.

Castaños Guzmán dijo  que se debe sistematizar los registros contables de los partidos para que no haya posibilidad de que los fondos no se usen adecuadamente. Según su parecer, los recursos económicos que aporta la ciudadanía a los partidos deben ser destinados a fortalecer las instituciones, a elevar los partidos en educación y participación política.

Asimismo, favoreció que se gaste menos dinero en propaganda y más en educación.

Castaños Guzmán dijo que los partidos son indispensables para la democracia ya que son escuela de participación política.

El presidente de la Junta ofreció sus declaraciones luego de participar en el “Taller Sobre Financiamiento a Partidos y Organizaciones Políticas”, celebrado en el hotel Meliá.

falta ley de partidos

El presidente de la JCE recalcó que hace falta una Ley de Partidos Políticos para regular, entre otras cosas, el modo en que se deben repartir los recursos económicos entre las organizaciones políticas.

Reiteró que los tres grandes partidos reciben en conjunto RD$18 millones (80% del total), mientras otras 21 organizaciones reconocidas reciben entre todas RD$6 millones.

“Tiene que venir una Ley de Partidos Políticos que aclare todo eso. Eso es lo que estamos nosotros esperando”.

Dijo que estratégicamente a los propios partidos les convendría que esto se revise.

Indicó que los partidos incumplen la ley 275-97 en cuanto a que deben rendir un informe sobre la forma en en que han gastado el dinero entregado por la Junta.

Sin embargo, reconoció que la JCE no ha elaborado un reglamento que establezca los límites de los usos que dan los partidos a los recursos que reciben.

Agregó que el pleno de la JCE está abocado a dar un reglamento sobre esa contribución.

 En cuanto al planteamiento de que se revele la identidad de los cotizantes privados, Castaños Guzmán dijo que aún no tiene una posición elaborada sobre el tema.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas