La preservación de los empleos debe ser la principal preocupación de los diferentes sectores de la sociedad, afirmó ayer la presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM), Marisol Vicens, quien lamentó que el gobierno no esté dando las señales de austeridad, sensatez y prudencia en el gasto para enfrentar el problema.
Advirtió que lo peor es que además de muy alto, el gasto del gobierno es de mala calidad, ya que, sostuvo, existe un desorden en los sueldos de funcionarios públicos, entre los que señaló a los legisladores y a los ediles.
Igualmente, sostuvo, las inversiones no se dirigen a la creación de empleos y la ejecución de planes de inversión social.
Dijo que hay que identificar vías para frenar el aumento del desempleo.
Desorden
La presidenta de COPARDOM sostuvo que el desorden en los sueldos de los funcionarios públicos afecta por igual a los legisladores y ediles, que buscan a toda costa aumentarse los ingresos.
Manifestó que hay organismos descentralizados que manejan los recursos públicos a discreción al punto de que existen sueldos compuestos hasta por 17 salarios mínimos.
Lamentó que sin que hayan mejorado los servicios, el presupuesto de la nación subió de unos RD$80 mil millones en el 2003 a RD$400 mil este año.
Por igual, sostuvo, los ayuntamientos gastan la mayor parte de sus presupuestos en sueldos, lo que margina las inversiones que deben llegar a servicios tan vitales como recogida de basura y mejoramiento de obras como las calles.
Asimismo, Vicens favoreció la aprobación de una ley de salarios para el sector público.
Cumbre
Respecto a la Cumbre auspiciada por el presidente Leonel Fernández para consensuar soluciones a los problemas vitales, nada se ha concretizado.
La dirigente empresarial consideró que en vez de excedentes, la seguridad social debe aumentar los servicios o disminuir las cuotas que pagan los trabajadores.
Inquietante
Vicens consideró muy inquietante que de abril a octubre del 2008 se perdieran unos 33 mil empleos en las industrias y otros cinco mil en el sector agrícola.
Expresó que el Banco Central, pese a dar a conocer esas cifras, expresa que los 33 mil empleos pasaron al sector informal.