POR MANUEL JIMENEZ
SAN JUAN, Puerto Rico.- Este país y su vecina, República Dominicana, deben sellar una alianza estratégica promoviéndose en el mundo como un destino común para las inversiones, relanzando el concepto de empresa gemela, declaró aquí un alto funcionario dominicano.
Eddy Martínez, director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República (CEI-RD), dijo que esta es la gran oportunidad que ofrece a ambos países la entrada en vigencia del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica (RD-CAFTA).
Agregó que esta isla y República Dominicana no sólo gozan de una posición geográfica envidiable para la relación con el principal mercado del mundo que es Estados Unidos, sino que su intercambio comercial es uno de los más activos en la región, moviendo alrededor de US$1,400 millones anuales.
Sólo en los siete primeros meses de este año, República Dominicana había exportado a Puerto Rico US$311.8 millones, el 13 por ciento del total de sus ventas al exterior, destacó Martínez.
El funcionario dominicano habló en el marco de un encuentro celebrado la noche del lunes en el hotel Marriott San Juan, auspiciado por la Cámara de Comercio Dominico-Americana, donde participaron mayormente representantes de unas 30 empresas dominicanas que vinieron aquí para conversaciones de negocios con sus homólogos puertorriqueños.
En la actividad, donde estuvo presente el cónsul dominicano en esta capital, Eladio Espinal, intervinieron también Marcos Miguel, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico y William Malanud, ejecutivo de la Cámara de Comercio Dominico-Americana, así como Ricardo Cardona, director Ejecutivo de la Compañía puertorriqueña de Comercio y Exportación.
Asistieron, entre otros, María Elena Portorreal, de la embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo; Tito Colorado, ex secretario de Estado de aquí y actual promotor comercial y Edwin Medina, del Grupo Omnex.
«Estamos hablando de aprovechar este nuevo contexto que nos trae el tratado de libre comercio para ver cómo podemos promover un mayor vinculo entre nosotros, pero también para que el resto del mundo invierta en nuestros países», dijo Martínez.
Expresó que el concepto de alianza estratégica debe entenderse no tan sólo para promover la inversión y el comercio entre ambos países, sino también para aprovechar la complementariedad que existe entre ambas economías. «Es decir, el mayor estado de desarrollo que se ha logrado aquí en Puerto Rico y la infraestructura y ventajas comparativas que también tiene la República Dominicana», agregó Martínez.
Dijo que bajo este marco ambos países pueden salir a promoverse en el mundo como si fueran una misma nación, siempre aprovechando las ventajas que ofrece el RD-CAFTA.
Uno de los objetivos sería relanzar las llamadas empresas gemelas, unidades que complementan su ciclo de producción con instalaciones industriales en ambos países.
Martínez aprovechó su intervención para disculpar la cancelación de la visita que estaba supuesto a realizar a esta isla el presidente dominicano Leonel Fernández, pero dijo que desde ya se están adelantando trámites para reprogramar la nueva fecha de la gira.
Fernández estaba supuesto a visitar la isla entre los días 18 y 20 de este septiembre.
Rivera Cardona destacó, de su lado, que se trata de la primera misión comercial que toca el suelo de esta isla después de la ratificación del tratado de libre comercio por parte del Congreso de República Dominicana, algo que calificó de «histórico».
Dijo que para Puerto Rico, el DR-CAFTA no es más que fortalecer su relación comercial con la República Dominicana, pues el monto del intercambio comercial vigente entre ambos países es tan sólo una parte del potencial que pueden explotar ambos países.