Aboga por ampliación incentivos tributarios en Mercado de Valores

Aboga por ampliación incentivos tributarios en Mercado de Valores

Para que el Mercado de Valores de la República Dominicana se desarrolle aún más y siga contribuyendo al crecimiento de la economía del país, sería ideal que las autoridades consideren ampliar los incentivos tributarios que se le otorga al sector.

Así lo considera Santiago Sicard, presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (Adosafi), quien participó como invitado en el Encuentro Económico de HOY.

De acuerdo a Sicard, con la Ley de Fomento al Mercado de Valores, el Gobierno dominicano, entendiendo el impulso que el mercado de valores le puede dar a la economía, dio ciertas ventajas tributarias, pero cree que sería “buenísimo” considerar ampliarlas.

Puede leer: Así estarán los precios de los combustibles para inicio de junio

Explicó que ahora, durante los primeros seis años de un fondo de inversión, los bienes inmobiliarios que ese fondo de inversión compre no pagan el impuesto a la transferencia, pero lo ideal sería, apuntó, que mientras se trate de un fondo de inversión nunca exista ese impuesto, porque así motivaría a que más activos inmobiliarios se formalicen.

“Si no es posible, pues no hay nada que hacer, tenemos que seguir funcionando así, pero sería buenísimo ampliarlo”, indicó.

El presidente de Adosafi explicó que en muchos países durante los primeros 30 años del mercado de valores se les da un incentivo tributario mayor.

“Cada país, dependiendo de su situación ajusta, pero normalmente durante los primeros 20 a 30 años de los fondos de inversión, se les da incentivos tributarios. En la República Dominicana el mercado de valores lleva 10 años y realmente logramos los incentivos tributarios en los bienes inmobiliarios apenas hace tres años”, detalló.

Dijo que en el país se debería estar apuntando a que los beneficios se extiendan por lo menos 20 o 25 años para que el mercado de valores se fortalezca.

“Creemos que sería lo ideal, pero hay que tomar en consideración otros temas, como la ganancia de capital, que para un activo que entra al mercado de valores, debería estudiarse la reducción del impuesto sobre la ganancia de capital”, manifestó.

Dijo que en países que les llevan avances a la República Dominicana en lo que tiene que ver con los fondos de inversión, pero que entran en el segmento de desarrollo medio, en su momento el mercado tuvo grandes incentivos para que la gente participara y formalizara mucho su economía.

“Cada mercado tiene su momento y hay que hacer ciertas políticas para permitirles que crezca y se desarrolle. Necesitamos que el mercado se desarrolle para que posteriormente no solo siga contribuyendo con la actividad económica, sino también con los temas de tributación”, agregó.

Insistió en que se necesita que se les sigan abriendo las puertas a los fondos de inversión, para que más gente conozca del mercado y que más empresarios sepan que en los fondos de inversión hay recursos para financiar sus proyectos.

Recalcó que en todos los países los Gobiernos motivan cambios en la regulación y también motivan incentivos para que el capital llegue al mercado, principalmente a través de los incentivos tributarios.

“Que desde el Estado se reconozca que los fondos de inversión son un mecanismo para ese desarrollo social y económico que requiere el país. 10 años de los fondos de inversión han sido extraordinarios en la República Dominicana, pero puede ser mejor”, indicó.

Aseguró que los fondos de inversión han generado en el mundo desarrollo e inclusión en la población, algo que a través de este sector se comienza a dar en la República Dominicana.

Transparencia

Sicard aseguró que con los fondos de inversión las informaciones, por ejemplo de un proyecto que se haga a través de un fondo, son totalmente transparentes y auditables.

Indicó que en el país los fondos de inversión pagan el 10% como pago único y definitivo, lo que ha permitido que los capitales que antes no tributaban nada, hoy en día, a través de los fondos, participen de esa riqueza y tributen el 10 por ciento.