Aboga por aprobación Ley de Cine

Aboga por aprobación Ley de Cine

POR JORGE RAMOS C.
Los cineastas dominicanos están preocupados por la suerte que pueda correr en el Congreso Nacional el proyecto de ley de cine, debido a que se acercan  las vacaciones colectivas de los legisladores por las festividades de Navidad.

“En diciembre es poco lo que se trabaja en el Congreso, de modo que si no lo colocan en agenda para los próximos días, llegaremos a febrero y va a  perimir”, señaló Arturo Rodríguez Fernández.

El también director nacional de Cine dijo que lamenta sobremanera el trato que le han dispensado los legisladores un proyecto de ley  tan importante para el desarrollo de la industria cinematográfica en República Dominicana.

“Tenemos un presidente preocupado por el futuro de esta industria, además da pena que tantas películas que iban a rodarse en el país este año hayan tenido que irse a otras locaciones por la falta de un marco legal”, expresó el cineasta.

Rodríguez agregó que son muchos los millones de dólares que percibiría el país, además de empleos a técnicos y actores que se están perdiendo porque tenemos varios años dándole largas a la implementación de una ley de cine que incentive la naciente industria.

El director nacional de Cine calificó la ley como muy bien asesorada y consensuada, donde hubo cambios mínimos, pero que en ningún momento se habló de ese instituto libre e independiente que pretende la Asociación Dominicana de Productores de Cine (Adocine).

“Además, lo más importante ahora mismo es que se apruebe la legislación; si hay que modificarla después, puede hacerse, lo que no puede  cambiarse de ninguna manera es algo que aún no existe. Ojalá que los productores que se han pronunciado en contra de la misma comprendan la importancia de que la ley se apruebe, porque sin ella no hacemos nada”, indicó el también crítico de cine y escritor.

Arturo precisó que  un Instituto de Cine no puede estar dirigido por personas que sean a la vez  juez y parte, “gente que se dedica a la producción”.  Dijo que impedir que se haga realidad la ley es un crimen y lamentó que grandes producciones que venían a rodarse aquí hayan tenido que buscar otros escenarios por falta del marco legal  que  garantice a esos productores su inversión y su trabajo en el país.

        “Sólo de Canadá, una compañía venía a invertir 25 millones de dólares para la filmación de una cinta, pero sus ejecutivos decidieron buscar otro rumbo debido a la falta de la prometida legislación. 

En el encuentro celebrado ayer en la Cinemateca Dominicana también estuvieron presentes su director Luis Rafael González; Humberto Espinal, director de la película “El sistema”; Juan Castillo, realizador del cortometraje “Secuestro”, y Lidia Bastos, directiva de la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, quien invitó a los demás cineastas a unirse a esta  cáusa.

Publicaciones Relacionadas