Aboga por calidad de los recursos humanos

Aboga por calidad de los recursos humanos

POR SOILA PANIAGUA
El presidente de la Cervecería Nacional Dominicana afirmó que si bien el país tiene urgencia de mejorar su competitividad, también es necesario aumentar la calidad de la educación y de los recursos humanos llamados a responder al reto de la globalización.

Al participar como orador invitado del almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, Rafael Menicucci, consideró preocupante los informes de organismos internacionales que colocan la República Dominicana como uno de los países con pérdida de competitividad más aguda en todo el mundo, descendiendo diez posiciones de la clasificación del número 62 al número 72 en un ranking que clasifica 104 países.

Menicucci cree urgente la necesidad que tiene la sociedad dominicana de ejecutar una serie de acciones que le permitan «caminar por los caminos del desarrollo económico y social».

Abogó también porque en el país impere un estado de derecho, en el que no exista duda sobre la seguridad jurídica, ni se permita la evasión de los compromisos contributivos, se elimine la impunidad y se invierta más en la salud y educación.

Afirmó que la competitividad, la eficiencia y la productividad del país y de las empresas depende de las habilidades de todos los trabajadores.

Exhortó a los empresarios dominicanos a participar activamente en la búsqueda de medidas que mejoren la competitividad del país y contribuir en la búsqueda de las soluciones a los grandes retos que la República Dominicana enfrenta en el proceso de integración internacional que se acelera con la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Estados Unidos y Centroamérica, RD-CAFTA.

Al citar un informe del Banco Mundial, Menicucci sostuvo que el país tiene la urgente necesidad de comenzar a prepararse en el fomento y apoyo al comercio exterior.

También, en la institucionalidad y cumplimiento de las leyes y reglamentos, en la gerencia macroeconómica y en la capacitación y desarrollo de la fuerza laboral.

Mientras que en términos de la gerencia macroeconómica, dijo que se necesita una mayor eficiencia en la recaudación de impuestos, establecer controles al gasto público, en la disminución de la discrecionalidad en el gasto, en la solución de la crisis energética y en la reducción de la deuda pública.

«Todos, desde cada una de nuestras posibilidades, tenemos que aportar nuestra cuota para, juntos, poder visualizar una mejor nación», puntualizó.

Añadió que el objetivo en común entre el sector público y el sector privado debe ser una nación con un desarrollo económico sostenible.

Al citar el estudio del Banco Mundial que se dio a conocer en marzo de este año, comentó que «el efecto inmediato de la liberalización comercial se traduce en una reducción de las protecciones, un incremento en la competencia para los productores dominicanos, que a su vez presionará la necesidad de mayores tasas de productividad y de una fuerza laboral con mayores destrezas que la actual».

El estudio citado por Menicucci indica, asimismo, que la República Dominicana se encuentra a la zaga, tanto en términos globales como de la región latinoamericana, en cuatro áreas de gran interés para los inversionistas que son el estado de derecho; el nivel de corrupción, la precariedad en el cumplimiento de contratos y la falta de eficiencia en la aplicación de las leyes y reglamentos para evitar la evasión de las obligaciones fiscales y la impunidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas