Aboga por cambio sistema educativo nacional

Aboga por cambio sistema educativo nacional

POR EVARISTO RUBENS
Un experto mejicano en competitividad abogó por un cambio en el sistema educativo nacional que haga énfasis en la educación en las empresas. El doctor René Villarreal, quien está en el país contratado por el gobierno para hacer un diagnóstico que identifique las debilidades de los productores para competir, señaló que la educación en la planta implica mas del 50% de la productividad.

Añadió que ha estado trabajando en un capítulo relacionado con la competitividad de la educación, para una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebrará en el país a principio del mes entrante.

Indicó que el punto fuerte de la República Dominicana es la gente, pero que tiene una debilidad en la educación de la población.

Señaló que además del problema cuantitativo y de poder tener recursos, ello implica que el país crezca y que haya una política fiscal para que el gobierno vaya teniendo una recaudación efectiva que permita que ese dinero eleve su coeficiente participativo en el PIB y se gaste de manera eficiente.

Expresó que uno de los puntos claves es que se necesita formar y educar de manera diferente que en el pasado y que ahí los maestros centran mucho.

Dijo que habla de tres elementos en el aprendizaje: buscar e investigar, aprender y saber dónde está la información, cómo se actualiza y aprender a emprender (darle la capacidad creativa al niño con modelos educativos).

Villarreal, quien participó en el encuentro económico de Hoy, junto al licenciado Andrés Van Der Horts Alvarez, director de la Comisión Nacional de Competitividad,  manifestó que como ya el conocimiento es tan vasto, “puedo tener una biblioteca en acceso en una computadora, entonces el conocimiento enciclopédico no es tan importante”.

Agregó que el aprendizaje implica aprender a desaprender, “pues hacemos muchas cosas mal y la gente dice: ¿Por qué lo hace? Bueno, así lo he hecho toda la vida. El mundo cambió. Lo que hacía ante, ya no funciona. Hay que cambiar y hay que aprender a desaprender”, explicó.

Precisó que hay que enseñar a aprender a aprender, que con el método de aprendizaje hoy con las informaciones en el Internet y demás, “hay que decirles a los alumnos, aquí hay un capítulo de cómo puedes estudiar, cómo es la geografía o la parte de negocio en el mundo, porqué cambia el conocimiento cada cinco años y cómo aprendo yo mismo y tengo acceso en el aprendizaje”.

Dijo que cuando se lleva al estudiante a la educación formal y superior, va a ir cambiando la manera del alumno y el profesional que se va a crear tiene capacidad de aprendizaje creativo para participar en la sociedad.

Villarreal, mexicano de origen, señaló que la diferencia que tienen estos países con respecto a Estados Unidos, es que en éste último el trabajador tiene una edad promedio entre 40 y 45 años, “pero aquí como en México debe andar entre 20 y 25 años”.

Explicó que en una empresa las formas de hacer las cosas van cambiando, lo que significa que tienen que estar renovando el aprendizaje.

Señaló que cualitativamente hay mucho que hacer, cambiando el método de aprendizaje en la escuela desde la primaria para darle la capacidad creativa al niño.

Precisó que ahora no es como antes, cuando el maestro seguía al pie de la letra lo que decía el libro, “hoy no es así, ya que le da el tema al alumno y lo pone a investigar y a decir lo que piensa”.

Dijo que como en el mundo se están produciendo cambios rápidos, el profesional también tiene que renovarse constantemente, ya que hoy la tecnología no es tan cara.

Villarreal recomendó que se debe ligar el aprendizaje con el conocimiento, estimular mucho el enfoque de que hoy ya no termina el aprendizaje con la edad.

“A nosotros nos dijeron que primero estudiábamos hasta los 22 años, trabajaba hasta los 65 como negro y luego me iba a ir como blanco supuestamente a disfrutar vacaciones. Mentira, todos trabajamos todo el tiempo”, sostuvo.

Recordó que la esperanza de vida de la mujer mexicana en el 1940 era de 40 años y que hoy es de 80. “Ahora le están sobrando 40 años para ir cambiando de actividades a lo largo de la vida”, dijo.

Expresó que como paradigma educativo, lo que hay que entender es que ya cambió también ese paradigma.

“Ya no vale enviar mas niños a la escuela, sino que hay que buscar un método y enseñarle al alumno a aprender a emprender, a ser creativo”, concluyó.

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