Aboga por construir obras pequeñas

Aboga por construir obras pequeñas

El ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) y presidente del Movimiento Gremial “Despertar Codiano”, expresó que el Gobierno debe hacer una reorientación de la inversión en sentido de que se enfatice más en la construcción de obras pequeñas en los pueblos.

El ingeniero Teodoro Tejada explicó que al construir obras pequeñas existe una mejor distribución de riquezas en la zona ya que requiere más mano de obra, al contrario de cuando se realiza una obra grande que requieren equipos sofisticados.

“Cada obra pequeña de un pueblo es un mega proyecto para ese pueblo, lo que yo entiendo es que el gobierno debe abocarse a continuar las obras pequeñas necesarias en los diferentes pueblos y que haya una verdadera distribución de riquezas”, dijo.

Resaltó que es importante que los nuevos funcionarios que lleguen al Estado tengan esta idea, ya que el Presidente Leonel Fernández ha demostrado su interés por el pueblo.

“Esperamos que en los próximos días los funcionarios que lleguen piensen más en los demás que en ellos mismos. Es tiempo que los funcionarios dejen de pensar en ellos y se aboquen más en pensar en el pueblo, que es el pensamiento que el Presidente tiene. Hemos visto que el Presidente está interesado en que el país vaya hacia delante, pero debemos unificarnos todos y pensar en el bien colectivo, sino estaremos mal”, expuso.

Alzas

Tejada explicó que la alzas de los precios de los materiales de construcción son especulativas. “Es deseo de incremento de beneficios que realmente no es porque hay que estabilizar costo, sino por una ganancia desmedida”.

Puntualizó que todas las organizaciones públicas y privadas relacionadas a la construcción deben unificarse para detener las alzas constantes de los insumos.

Expreso que esta unión debe ser liderada por el Codia ya que es la única entidad por ley asesora del Estado.

Señalo que a pesar de que actualmente hay una crisis externa y de que se han incrementado los precios de los materiales de construcción, el año pasado este sector creció un 30 por ciento y que en lo que va de año ha crecido cerca de un 12 por ciento.

“Hemos visto que hubo un incremento de la tasa de interés activa que pasó de un 22.13 a un 27.60, pero este incremento no ha impactado tanto a la construcción, debido a que tenemos la tasa cambiaria estable”, explicó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas