Aboga por convivencia y comercio con Haití

Aboga por convivencia y comercio con Haití

POR ROSA ALCANTARA
El dirigente peledeísta Arturo Socías opinó ayer que el grave problema que enfrenta el país con la masiva inmigración haitiana no es posible solucionarlo por las vías diplomáticas ni la coerción militar, sino a través de un movimiento domínico-haitiano que propicie la convivencia pacífica y el intercambio comercial.

Dijo que sólo mejorando las relaciones entre los dos pueblos, «con reciprocidad en la amistad, así como mejorando el intercambio cultural y comercial, estaremos en la vía de ayudarnos el uno al otro en la solución de la migración haitiana hacia la República Dominicana».

El ingeniero Socías, quien es subdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y aspirante a diputado por Dajabón, dijo que el comercio informal con Haití es muy frágil y auspiciador de contrabando de mercancías, armas y drogas.

«La fragilidad de ese intercambio comercial es tal que cualquier inconveniente interno o internacional en Haití nos obliga a cerrar la frontera, por lo que no podemos depender en gran medida de ese parámetro», expuso.

Expresó que la informalidad en el intercambio comercial domínico-haitiano abre las puertas al contrabando de mercancías, tráfico de armas y drogas, trata de personas y muchos otros males que afectan sensiblemente la paz social que vive el país.

El dirigente peledeísta se expresó en esos términos en un discurso que pronunció en el acto de lanzamiento de su candidatura a diputado por Dajabón, al que asistieron centenares de sus compueblanos y representantes de los partidos de la coalición que apoyó la candidatura del presidente Leonel Fernández en las pasadas elecciones.

Dijo que la situación geográfica de Dajabón la convierte en una región que sufre con mayor rigor los embates de la crisis económica que afecta al país, «y esa realidad tenemos que cambiarla los hombres y las mujeres de este pueblo donde nació la Repùblica Dominicana».

Expuso que la provincia de Dajabón es una de las regiones más deprimida del país, donde la pobreza, la falta de educación y de oportunidades, desempleo, tráfico de drogas y el contrabando de mercancías dan al traste con las aspiraciones de la población.

En el acto de proclamación de su candidatura, el ingeniero Socías recibió el respaldo del doctor Humberto Salazar y Claudio de los Santos, del Consejo Presidencial Reformista, y de representantes provinciales del Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas