Ministerio de Trabajo cerró la semana pasada once empresas ubicadas en Zona Franca Riosur por violaciones a la ley
La Confederación Patronal (Copardom) resaltó la importancia de que en el país se cumplan las leyes laborales y se fomenten mejoras continuas en el ambiente de trabajo.
La presidenta de la entidad, Laura Peña Izquierdo indicó que tienen un compromiso con la seguridad y salud laboral, la cual considera como derechos fundamentales.
Ofreció estos detalles al ser consultada por el HOY sobre el cierre de once empresas por el Ministerio de Trabajo, ubicadas en la Zona Franca Riosur de Santo Domingo Este, ante el peligro inminente para la seguridad y salud de sus trabajadores.
Las empresas sancionadas son Kington Aluminium SRL, Renova Center (Almacen) (Mundo Comercial H&L/SRL (Ingco RD), Endiam Import SRL, Renova Center SRL (Suplax RD), Sensoles Aceros SRL, Fábrica Hong Fu SRL, Fábrica Super Mix SRL (Mi Casita), Lida Tubos de Aceros SRL, y & Z Plásticos SRL, Grupo Power Plastic SRL y Comedor Ktzheng SRL.
Los inspectores de trabajo levantaron aproximadamente 153 actas de infracción, de las cuales 102 corresponden a violaciones al Reglamento de Seguridad y Salud en el trabajo, contenido en el Decreto núm. 522-06 del 17 de octubre de 2006.
Las 51 restantes, corresponden a violaciones al Código de Trabajo relativas a salarios mínimos, horas extras, ausencia de un Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, descanso semanal, falta de pago salario de vacaciones, no disfrute de vacaciones y jornadas excesivas de trabajo.
Con estas acciones se viola el artículo 62 de la Constitución Dominicana y el artículo 436 del Código de Trabajo.
Peña indicó que confía en que se haya seguido el debido proceso y garantizado la transparencia y justicia para todas las partes involucradas.
“Copardom reafirma su compromiso con prácticas laborales responsables y la cooperación con las autoridades para asegurar el cumplimiento de las leyes y regulaciones”, dijo.