Aboga por democracia diferente

Aboga por democracia diferente

POR ODALIS MEJIA
El Ordenador Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo, Onofre Rojas, expuso ayer que los países pobres del Caribe no resisten una democracia sin agua potable, con tan altas tasas de mortalidad infantil y materna, sin seguridad ciudadana y en la que el narcotráfico y la ilegalidad tienen una ancha pista.

En la apertura de la Décimo Cuarta Reunión de Ministros del Cariforo y la Comisión Europea, en el hotel Santo Domingo, Rojas dijo que nuestros pueblos no quieren más la democracia de la contaminación ambiental, la pereza y el tráfico de influencia.

Afirmó Rojas que se requiere otra ética frente a la cooperación, en muchos y variados sentidos.

Abogó porque se afiance el diálogo político al interior del Cariforo, se clarifique una agenda común caribeña y por el desarrollo de otros mecanismos de cooperación caribeña.

«El Cariforo debe convertirse en un ente más activo y dinámico. Que garantice el acuerdo y la concertación de nuestras políticas regionales, pero al mismo tiempo sea un catalizador de diferentes fuentes de cooperación para la región. Que se constituya en un puente para utilizar nuestras potencialidades a favor del desarrollo de nuestros pueblo», señaló Rojas.

Dijo que se debe borrar la impresión de que los organismos de coordinación no producen la sinergia necesaria en la obtención de resultados concretos para elevar la calidad de la vida de la población.

Destacó que existe un grito unánime de los pueblos a favor de un mayor compromiso con el desarrollo y el progreso social, al mismo tiempo que se espera de los gobiernos una lucha sin cuartel contra la impunidad y la corrupción, males que tantas desesperanzas han causado, afianzando el círculo vicioso de la pobreza, concentración de riqueza y creciente exclusión social.

En la apertura del encuentro, los países representados coincidieron en hacer un llamado a que los acuerdos entre la Unión Europea y las naciones del Caribe representen una verdadera relación de cooperación, inversión y comercio que se traduzcan en acciones tangibles en beneficio de los pueblos y las economías de la región caribeña.

En septiembre próximo se iniciará el proceso para el acuerdo de asociación económica con la Unión Europea, por lo que los representantes de los países del Caribe plantean que es necesario conformar un bloque sólido para tener un mayor peso ante los organismos internacionales y las negociaciones que se llevan a cabo.

Al dar la bienvenida a los delegados de 16 países, el vicepresidente Rafael Alburquerque expresó que sólo con la participación activa de los estados miembros del Cariforo y la comprensión común se alcanzarían acuerdos exitosos. Para tal objetivo, planteó, los estados caribeños, como son países pequeños y en vía de desarrollo, deben tener una sola voz.

«Como bloque caribeño si levantamos una sola voz, esa voz debe ser oída, esa voz tiene un peso específico y clama en todos los organismos internacionales por una economía en desarrollo, que al mismo tiempo que crece y se desarrolle pueda responder a las necesidades de su pueblo», dijo Alburquerque.

El presidente entrante del Cariforo, Knowlson Gift, expresó que la región del Caribe se encuentra en una coyuntura crítica en las relaciones con la Unión Europea, por lo que debe haber una reestructuración del intercambio comercial.

Mientras que el secretario del Cariforo, Edwin Carrington, abogó por un trato más equitativo para la exportación de los producción tradicionales como el banano, azúcar, ron y arroz.

También, pidió que  los países de la región sean beneficiados con la reducción de sus deudas, ya que en el Caribe existen 14 de los 30 países más endeudados del mundo.

De su lado, el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, sostuvo que previo al nuevo acuerdo se debería construir un área de libre comercio para el Caribe, a fin de negociar con la Unión Europea como un verdadero bloque.

Dijo que en la región del Caribe no existen reglas comunes que consoliden la integración, tras expresar que en la actualidad la unidad de los países de esa región no representa el conjunto de derechos y obligaciones que aseguren la libre circulación de bienes, servicios y capitales.

Las instituciones comunes –afirmó Morales Troncoso- confrontan una seria disyuntiva, ya que el Cariforo, por ejemplo, carece desde diciembre pasado de financiamiento.

Planteó fortalecer la competitividad a nivel regional, incrementar los flujos comerciales, asegurar una mejor participación de Haití y mejorar las condiciones de acceso al mercado europeo.

La reunión conjunta de la Comisión Europea y el Cariforo culminará este sábado 16. El encuentro busca definir una posición conjunta para los nuevos acuerdos económicos entre los países del Caribe y la Unión Europea.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas