Aboga por ejecución plan solución del déficit cuasi fiscal

Aboga por ejecución plan solución del déficit cuasi fiscal

El presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Eduardo Valcárcel, sostuvo que la solución del déficit cuasi fiscal del Banco Central debe abordarse de inmediato y enmarcarse en un plan a largo plazo. En este sentido, agregó que la asociación coincide con la posición de varios funcionarios del Gobierno en el sentido de que la solución del déficit cuasifiscal del Banco Central, cuyo stock de certificados supera los RD$150,000 millones, es de largo plazo y tiene que ser enfrentada con recursos del Presupuesto Nacional o del Gobierno Central.

“Desde hace mucho tiempo hemos estado abogando por que el déficit cuasifiscal se convierta en una deuda pública, de manera tal que recursos provenientes del Presupuesto Nacional o del Presupuesto del Gobierno Central, sean aplicados tanto al stock de deuda como a los intereses generados”, afirmó Valcárcel.  El equipo económico del Gobierno, junto al Fondo Monetario Internacional (FMI), discuten los posibles planes para enfrentar el problema del déficit cuasifiscal, y en este sentido el presidente de la asociación empresarial reiteró su preocupación sobre la inmediatez de la ejecución del plan que se adopte. “El plan de capitalización del Banco Central y eliminación del déficit cuasifiscal constituía una de las siete dispensas solicitadas por el Gobierno, razón por la cual actualmente no se esté haciendo ningún aporte constante del presupuesto, mientras el stock de deuda y los intereses alcanzan sumas alarmantes. Esperamos que dicho plan sea anunciado y que se disponga su ejecución a la mayor brevedad posible”, enfatizó el presidente de ANJE.

En cuanto a la proveniencia de los recursos para pagar dicha deuda, Valcárcel planteó que antes de considerar la necesidad de una nueva reforma fiscal para crear “algunos impuestos especiales”, tal y como lo anunciara una voz oficialista, procurar primero generar la mayor parte de los mismos por la vía de un superávit del Gobierno en el marco de una mayor eficiencia y austeridad en el gasto y la reducción de los niveles de corrupción. “Las autoridades resaltan continuamente su constreñimiento fiscal, pero poco se ha hecho en cuanto a la eficiencia del gasto público”, acotó Valcárcel.

Otras posibles fuentes de recursos para ser inyectados al Banco Central son los US$100 millones (unos RD$4,570 millones) producto del acuerdo Petrocaribe. Asimismo,  recomendó que en caso de que el 1% (RD$4,574 millones) que se consigna en la Ley de Presupuesto de Ingresos y de Gastos Públicos para  emergencias no sea utilizado para esos fines, sea destinado a  cubrir parte del déficit cuasifiscal del Banco Central.

Publicaciones Relacionadas