Aboga por elevar gastos para dinamizar  economía

<P>Aboga por elevar gastos para dinamizar  economía</P>

El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo se fundamentó ayer en juicios de expertos del Fondo Monetario Internacional para sostener que para dinamizar la economía dominicana es necesario aumentar el gasto público. Incluso, dijo el ingeniero Juan Temístocles Montás, ampliando el déficit previsto en el Presupuesto de la Nación.

 Este déficit fue estimado en un 3% del Producto Interno Bruto (PIB), pero según dijo los expertos del FMI sostienen que puede ampliarse hasta el 3.5% del PIB. “Esa misión lo que ha recomendado, después de evaluar la economía, es que para hacer frente a los efectos de la crisis global, el déficit fiscal del Gobierno en este año debe ser mayor al que se aprobó en el Congreso Nacional”, expresó. En opinión de Montás, este déficit tiene que ser financiado con endeudamiento externo, tal y como están haciendo las grandes naciones. De este modo justificó la búsqueda de préstamos en el exterior.

El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, declaró ayer que el  Fondo Monetario Internacional (FMI) está recomendando que el país incremente el gasto público, como forma de dinamizar su economía ante los efectos de la crisis mundial.

Informó que técnicos  del organismo financiero estuvieron en el país,   evaluaron junto a las autoridades nacionales  el desempeño económico, y llegaron a la conclusión de que en lugar  de disminuir el gasto público lo que se debe hacer es aumentarlo, incluso, por encima del déficit fiscal proyectado para este año.

 “Esa misión lo que ha recomendado, después de evaluar la economía, es que para hacer frente a los efectos de la crisis global, el déficit fiscal del Gobierno en este año debe ser mayor al que se aprobó en el Congreso Nacional”, expresó.

El funcionario  dijo que ese déficit tiene que ser financiando a través del crédito externo, al igual que hacen otros países, y citó las potencias Estados Unidos, Japón y Francia, pero sobre todo, cuando el endeudamiento externo de República Dominicana no alcanza niveles críticos.

Agregó que en un contexto de crisis internacional, donde todos los países están recomendando políticas expansivas de gastos para salir de los problemas, lo menos que se le puede pedir al Gobierno de Leonel Fernández es que no recurra al financiamiento externo para enfrentar la crisis.

El Congreso Nacional aprobó que el déficit sea inferior al 3% del Producto Interno Bruto (PIB), pero la recomendación del FMI es que llegue al 3.5%.

Dijo que en el caso de la deuda externa,  no llega en estos momentos al 24% del PIB, es decir, que oscila entre los US$7,100 y US$7,200 millones.

La clave

La acusación

 Montás restó calidad al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para acusar a la administración del Presidente Fernández de endeudar al país hasta niveles alarmantes. Le recordó al PRD que quienes han endeudado el país “hasta el tuétano” siempre que llegan al gobierno ha sido precisamente los perredeístas, y citó de  ejemplo  el mandato del presidente Antonio Guzmán (1978-1982) e igual dijo que ocurrió durante los gobiernos  de Salvador Jorge Blanco y de Hipólito Mejía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas