Aboga por estado palestino en 2005

Aboga por estado palestino en 2005

JERUSALEN, (AFP) – El dirigente palestino Yasser Arafat tildó de «irrealista» aplazar la creación de un estado palestino más allá del 2005, saliendo al paso de unas declaraciones del presidente estadounidense, George W. Bush, en las que ponía en entredicho este plazo, mientras que Israel respira tranquilo con este nuevo espaldarazo de Washington.

«Es completamente irrealista aplazar más la creación del Estado palestino» de la fecha prevista de 2005, declaró el presidente de la Autoridad Palestina a los periodistas en Ramala (Cisjordania), donde permanece confinado por Israel desde diciembre de 2001.

Para Bush, cuyas declaraciones han sido publicadas este sábado en un diario egipcio, «el calendario de 2005» para la creación de un Estado palestino, previsto en la Hoja de Ruta, no «es tan realista como lo era hace dos años», fecha de la elaboración de este plan internacional para la solución del conflicto.

[b]Rechazan renuncia Rumsfeld[/b]

WASHINGTON, (AFP) – Una amplia mayoría de estadounidenses se opone a la renuncia del secretario de Defensa Donald Rumsfeld a causa del escándalo por torturas a prisioneros en Irak, según una nueva encuesta publicada este sábado.

Sólo 20% de los entrevistados por The Washington Post y ABC News dijo que el secretario de Defensa debía renunciar, mientras que 69% piensa que debe permanecer en el cargo, tras la publicación en diversos medios de fotos que muestran a prisioneros iraquíes torturados por soldados estadounidenses.

Rumsfeld dijo al Congreso el viernes que existen fotos adicionales tomadas en la prisión de Abu Ghraib, cerca de Bagdad, que son incluso aún más «abiertamente sádicas» que las ya publicadas. Además, un senador advirtió que es probable que surjan casos de asesinato y violación.

La encuesta señala que dos tercios de los estadounidenses concuerda con presentar cargos criminales contra los militares involucrados en torturas.

Al mismo tiempo 54% afirma que el castigo debe llegar a través de la cadena de mando a los oficiales de más alto nivel, que lo permitieron, según el sondeo.

[b]Empañan campaña Bush[/b]

WASHINGTON, (AFP) – Las torturas de prisioneros iraquíes por militares estadounidenses, también afectan la campaña por la reelección de George W. Bush, basada en gran parte en su imagen de presidente de guerra.

El candidato demócrata John Kerry no demoró en pedir la renuncia del secretario de Defensa Donald Rumsfeld.

«Como presidente no seré el último en saber lo que está sucediendo bajo mi mando», dijo Kerry sobre la manera en que Bush se enteró de fotos: las vió en televisión.

CBS News publicó el 28 de abril fotos de soldados estadounidenses atormentando a prisioneros desnudos en la prisión de Abu Ghraib, en posiciones humillantes.

Desde entonces el mundo musulmán demuestra su indignación y lo iraquíes parecen aún más lejos de colaborar con las tropas ocupantes estadounidenses.

[b]Musulmanes avergonzados[/b]

MISSION VIEJO, California, EE.UU. (AP) _ Numerosos musulmanes estadounidenses han reaccionado con indignación y verguenza ante las fotografías de prisioneros iraquíes desnudos, humillados y abusados por soldados norteamericanos.

Muchos de los musulmanes, entrevistados por la AP, dicen que les es cada vez más difícil defender a su país de adopción frente a familiares de sus naciones de origen.

Sostienen, incluso, que ya no se sienten tan orgullosos de ser estadounidenses.

«Solía sentirme orgulloso de decir ‘Soy estadounidense’ en cualquier parte del mundo», dijo Basem el-Kurd, un musulmán estadounidense que es republicano y que votó por George W. Bush en las últimas elecciones presidenciales.

«Ya no siento más ese orgullo», agregó después de participar en una ceremonia religiosa el viernes en la mezquita de su localidad.

El-Kurd, palestino de nacimiento, de 48 años de edad, dice que las fotos de los soldados estadounidenses abusando de prisioneros iraquíes le generaron una mezcla amarga de asombro y verg_enza.

Hussain al-Mosawi, de Dearborn, en el estado de Michigan, manifestó que «es duro ver y desilusionarse».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas