Aboga por financiamiento mixto y fiscalización de gasto partidos

Aboga por financiamiento mixto y fiscalización de gasto partidos

POR LOYDA PEÑA
El director regional para América Latina del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA), doctor Daniel Zovatto G., abogó ayer por un sistema “mixto” de financiamiento de los partidos, por una legislación que lo regule, y por mecanismos que permitan su fiscalización.

Afirmó que para restablecer la confianza de los ciudadanos en el proceso político, es necesario crear un marco jurídico eficaz que evite “el abuso y la compra de influencias en los partidos políticos por parte de grupos de interés o individuos adinerados”.

Entrevistado luego de participar como exponente en un Seminario Internacional donde se abordó el tema, Zovatto defendió la contribución del Estado a los partidos político, siempre y cuando se haga como una inversión, no como un gasto.

“Eso quiere decir, que hay que asegurarse de que ese dinero no se va a malgastar en campañas negativas, sino que se va a utilizar para el fortalecimiento y la democratización de los partidos; para capacitar y formar a sus cuadros y convertirse en verdaderas escuelas de pensamientos y dejar de ser meras maquinarias electorales”, dijo el politólogo Argentino.

Zovatto señaló que en la mayoría de los países de América Latina los sistemas de financiamiento de las organizaciones políticas privilegian la regulación abundante, bajos niveles de transparencia, órganos de controles débiles, sanciones ineficaces, y una cultura proclive al incumplimiento.

Todo eso, dijo, ha contribuido a que el mayor volumen de contribuciones de los partidos políticos, en la mayoría de los países de América Latina, provengan “de las grandes corporaciones paralelamente, dinero procedente del crimen organizado y de actividades ilícitas como el narcotráfico”.

El ejecutivo del IDEA afirmó que el financiamiento del estado beneficia a los partidos políticos, fundamentalmente, porque le confieren mayor autonomía frente a los grupos económicos; mayores condiciones de equidad en la competencia electoral, y mayores niveles de transparencia y mejor sistema de rendición de cuenta y de control.

ELECCION JUECES JCE

El director regional para América Latina de IDEA, favoreció que la designación de los miembros de la junta Central Electoral (JCE) esté a cargo de un órgano “despolitizado”, integrado por representantes de universidades, el Colegio de Abogados y algunas organizaciones de la sociedad civil.

El doctor Daniel Zovatto consideró además, que la elección de los miembros del tribunal electoral debe estar basada en “criterios de curriculum, cualidades y méritos, no en cuestiones político-partidista”.

Dijo que aún cuando el Senado de la República es quien tiene facultad para hacer esa elección, la misma debe hacerse escogiendo las personas de una lista o terna previamente depurada.

“Yo creo que la despolitización y la despartidización a la hora de designar a los miembros del órgano electoral es muy importante, porque estos no sólo son los árbitros, los réferi que cumplen un papel muy importante al momento de organizar todo el proceso electoral con criterios técnicos, sino que también deben cumplir un papel muy importante a la hora de resolver las controversias y los incidentes que se presentan luego de éstas, subrayó.

El doctor Zovatto, agregó que al momento de la elección de los jueces de la JCE hay dos elementos claves a ser tomados en cuenta: “Que tengan legitimidad y origen, es decir, que su designación se lleve a cabo con criterios muy claros, muy profesionales, no politizados, y que estas personas elegidas, a la hora de ejercer sus funciones lo hagan también con total independencia, autonomía y rigor técnico”, puntualizó.

El seminario internacional en el que se abordó el tema del financiamiento de los Partidos Políticos, tuvo lugar durante dos días en el hotel V Centenario, y fue auspiciado por el Consejo Nacional de la Reforma del estado (CONARE), la Oficina Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo (ONFED), Participación Ciudadana (PC) y el Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado (PARME).

Publicaciones Relacionadas