Aboga por implementación  sistema de identificación dactilar

Aboga por implementación  sistema de identificación dactilar

TANIA HIDALGO
t.hidalgo@hoy.com.do
El fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, afirmó que de 387 imputados declarados en rebeldía, 285 corresponden a casos vinculados con drogas, por lo que señaló que urge la necesidad de implementar en el país un sistema de indetificación con las huellas dactilares. 

Explicó que esto sucede mayormente porque los detenidos no poseen, al  momento de su arresto, un documento de indetificación.

En otro orden, el representante del ministerio público refirió que del total de audiencias preliminares conocidas en mayo de este año por los procuradores  adjuntos de la capital, en el 88 por ciento de los casos se obtuvo «Auto de apertura a juicio», lo que demuestra la efectividad de las investigaciones realizadas.

 Sobre apertura de juicios. Al referirse a otros aspectos procedimentales explicó que  de 95 casos conocidos en los tribunales, solo en el mes de mayo, 84 obtuvieron Autos de apertura a juicio y 11 Autos de no ha lugar.

Asimismo, manifestó que  la efectividad de los fiscales adjuntos de la Unidad de Litigación Inicial se ha mantenido en el período enero-mayo de este año, siendo su porcentaje promedio de 85 por ciento.

«En el período enero-mayo de este año hemos obtenido un total  de 352 Autos de apertura a juicio, de los cuales 191 correspondieron  al Departamento  de Investigación de Tráfico y Consumo de Drogas, 45 a Homicidios, 42 de Delitos monetarios, 24 Delitos sexuales, 11 Vehículos robados, 13 de Fiscalías Barriales y 8 de Violencia de género» explicó Hernández Peguero.

Las audiencias. Con relación a las audiencias manifestó que en lo  que va de año se han conocido  3,311 audiencias preliminares, de las cuales 2,152 fueron aplazadas por diversas causas y 369 imputados fueron declarados en rebeldía por no presentarse  ante el tribunal.

Aplazamientos
El fiscal del Distrito Nacional también se refirió a las  audiencias aplazadas en el período enero-mayo del 2008.

En tal sentido, explicó que  el 25 por ciento se pospuso por por falta de citación de los imputados, el 5 por ciento por falta de citación a las víctimas, el 4 por ciento a los testigos, el 8 por ciento por falta de citación a las partes, el 10 por ciento por reposición de plazo a la defensa y solo un 2 por ciento por reposición de plazo al ministerio público, dijo Hernández Peguero.

Medidas tomadas
El representante del ministerio público informó además que  que la Unidad de Litigación Inicial de la Fiscalía del Distrito Nacional ha tramitado cerca de 20 mil medidas, y en tal sentido ponderó el trabajo que se realiza en ese dependencia.

De esas medidas  2,523 fueron solicitudes de órdenes de arresto. También se produjeron  2,334 medidas de coerción bajo arresto y 931 solicitudes de orden de protección a favor de las víctimas.

Publicaciones Relacionadas