La directora del Instituto Nacional de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor), Altagracia Paulino, abogó ayer por aumento salarial y la implementación de iniciativas por parte de las empresas para que las familias dominicanas pueden enfrentar los gastos escolares.
Lamentó que Proconsumidor no pueda hacer nada para enfrentar cada año el aumento que se registra en los útiles escolares, ya que existe la libre competencia en el mercado.
No obstante expresó que debe existir una regulación que vigile para que no ocurra que cada año suban los precios de los libros de texto, cuadernos, uniformes, zapatos, entre otros materiales escolares.
Puntualizó que los precios no son “estáticos”, por lo que sugirió que se implementen medidas que puedan compensar cuando estos aumenten, aunque entiende eso no debe pasar todos los años.
Entre las iniciativas que pueden implementar las empresas para que la población pueda enfrentar la situación sugirió un alza en los salarios o que tanto el sector público como privado destinen un sueldo extra a sus empleados.
Asimismo entiende que las empresas que comercializan esos materiales deben hacer ofertas “verdaderas” para que los consumidores tengan la opción de elegir la que más le convenga.
Paulino ofreció esas declaraciones luego de poner en circulación el Código de Ética Institucional y el libro de Registro de Conflictos y Dilemas Éticos con el propósito de establecer los principios y normas que deben guiar la actuación de los servidores públicos de Proconsumidor.
Este instrumento establece de manera práctica las reglas de comportamiento que debe asumir el personal, haciendo un referente de la calidad y calidez con la que deben ser tratados los usuarios que solicitan un servicio de la entidad.
“Ahora que están de moda los “selfie”, podemos comparar los principios éticos como la fotografía perfecta, en que queremos vernos y hacer que nos vean, por eso la ética es una especie de autorretrato donde expresamos lo mejor de nuestro ser”, agregó.