Aboga por  integración de la
mujer en todos los ámbitos

http://hoy.com.do/image/article/138/460x390/0/677F6AFF-B3F1-4325-8466-B363C2B0E78F.jpeg

FIOR GIL
f.gil@hoy.com.do
La función doméstica es la principal traba para que las mujeres logren su integración plena en todos los ámbitos de la sociedad, consideró ayer la secretaria de la Mujer, doctora  Flavia García.

 Lamentó el hecho  que aun cuando las mujeres han logrado importantes niveles de participación en lo económico,  la educación y en lo político, continúa aun bajo su responsabilidad la función  doméstica.

“Cambiar esa realidad es absolutamente posible y viable, descontruir tal distorsión mediante un conjunto de acciones educativas, jurídicas y mediáticas; acciones que deben tener un carácter permanente que impacten todas las estructuras estatales y de la sociedad para producir cambios”, dijo.

Esos criterios fueron externados ayer por la doctora García en un discurso al poner en circulación el “Plan Nacional de Equidad de Género (Planeg II).

La preparación de Planeg II, instrumento que recoge la política del Estado,  para el avance de la mujer, contó con la ayuda de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

La secretaria de la Mujer, Flavia García, explicó que con este plan,  se da cumplimiento a los compromisos internacionales contraídos y  ratificados en la convención sobre la eliminación de  todas formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), la Plataforma de Beijing, Belem Do Pará, metas del milenio y otras cumbres y conferencias.    

Planeg II, según explicó,  deberá ser parte de las políticas y  programas de trabajo de cada una de las instituciones del Estado y  servirá de guía para la construcción de la igualdad y equidad entre mujeres y hombres.

La funcionaria dijo que la elaboración y puesta en funcionamiento del Planeg se ha constituido en el principal desafío, desde que ese organismo surgió como dirección general de Promoción de la Mujer hasta la actualidad.

 La doctora García afirmó que la puesta en marcha del plan representa para la secretaría que dirige el inicio de una nueva fase de esfuerzo y el compromiso de convertir las políticas y programas de género en un enfoque compartido y transversal a todas las estructuras de decisión del aparato gubernamental.

El Planeg está conformado por siete temas nacionales que se consideran prioritarios, a través de los cuales deberán abordarse los principales problemas que enfrentan las mujeres en la sociedad dominicana para la construcción de la igualdad y equidad entre mujeres y hombres. Sus objetivos son promover una cultura de igualdad y equidad de género, garantizar todos los derechos de la mujeres, fortalecer el empoderamiento económico, promover el liderazgo, la participación y representación política y social de las mujeres, favorecer el acceso y control de las mujeres a bienes y servicios de calidad, erradicar cualquier forma de violencia contra la mujeres y promover la plena participación de las mujeres en la sociedad de la información y del conocimiento.

  García explicó a un nutrido grupo de personalidades que asistió al acto celebrado en el auditorio del banco central, que la aplicación del plan dará soluciones a la problemática de las mujeres.

Zoom

Planeg II

 El  coordinador general de la Agencia    Española de Cooperación Internacional afirmó que el Planeg II permitirá a la República Dominicana concretizar los planes en la lucha contra la pobreza y la marginación.

Integración

La agencia española está dispuesta  continuar apoyando los planes de integración de hombres y mujeres en la sociedad.

Esfuerzo

 Su  mayor satisfacción  es haber   participado en el proceso de elaboración del Planeg II, aportando  pequeños recursos económicos,   y  cuyo  gran esfuerzo ha sido de  la secretaría de la Mujer.