Aboga por la creación de conciencia nacional para impulsar acreditación

Aboga por la creación de conciencia nacional para impulsar acreditación

El director ejecutivo del Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), Fernando A. Reyes Alba, abogó por la creación de una conciencia nacional para impulsar la acreditación de los entes que en el país otorgaran certificaciones de calidad, para poder impulsar las exportaciones.
La acreditación y certificación constituyen herramientas para lograr e incrementar la competitividad de las empresas en mercados cada vez más exigentes en los que se dispone de una amplia gama de productos debido a la globalización; a la creciente competencia entre productores, sumados a un consumidor cada vez más informado, consciente de su poder y que por tanto, exige pruebas objetivas de la calidad de los productos que quiere consumir, dijo Reyes Alba al participar como invitado en el Encuentro Económico de HOY.

Destacó que República Dominicana tiene un gran desafío, pues la balanza comercial con relación a sus socios más cercanos, los centroamericanos, tiene un saldo negativo, pues es preciso destacar que muchos productos y servicios nacionales se han visto limitados para competir en mercados internacionales por falta de organismos dominicanos acreditados que certifiquen la calidad de dichos productos y que hasta el momento recurrían a organismos certificadores internacionales, lo que aumentaba los costos de los productos y por ende los hacía menos competitivos.

Por igual, la implementación de la verificación de la calidad se ha visto afectada por la falta de laboratorios metrológicos acreditados.
“El tema de la calidad constituye hoy en día un elemento fundamental para las naciones. Esto así, porque en los mercados, cada vez más globalizados, la competitividad depende especialmente de la calidad”, dijo.

Expresó que la globalización impacta en casi todos los aspectos de la vida humana y en el devenir de la comunidad internacional; como fenómeno social y económico desdibuja las fronteras e integra en un marco único la producción y el consumo.
“Los logros en las iniciativas sobre la Acreditación que ha emprendido el ODAC, servirán para marcar un antes y un después en la construcción de una cultura de calidad y permitirán construir con el sector público y el privado los principios generales en que se cimienta la anhelada y necesaria cultura de calidad que el país precisa”, subrayó Reyes Alba.

En tal sentido, el director ejecutivo de la ODAC enfatizó que la acreditación abre las puertas de los productos y servicios dominicanos en los mercados internacionales, es una fuente de ventaja competitiva y promueve el comercio nacional e internacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas