Aboga por ley de reordenamiento territorial

Aboga por ley de reordenamiento territorial

El pais.Ingeniero agrónomo José Daniel del Rosario Valdez como director ejecutivo interino del Instituto Agrario Dominicano (IAD),Miguel Cohn.Hoy/Pablo Matos 5-5-2021

Destaca que tierra altamente productiva para la agricultura se dedica a sector inmobiliario


El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Daniel del Rosario, abogó porque el Congreso Nacional le regale al país la aprobación del proyecto de ley de reordenamiento territorial y así detener el uso de tierras con alta vocación agrícolas para fines inmobiliarios.
“Se está destrozando el país. Cualquiera hace lo que quiere en la tierra. No hay régimen de consecuencia para nada y un país no puede vivir así.

Esa ley de ordenamiento territorial es importantísima”, expresó al participar en el Encuentro Económico del HOY junto al asesor de la reforma institucional y asuntos internacionales del IAD, Miguel Cohn.

Del Rosario citó como ejemplo la provincia Espaillat y el municipio de Constanza, ya que en ambos lugares las tierras son altamente productiva para agricultura, pero se están dedicando al desarrollo inmobiliario y ha disminuido la capacidad productora de la zona.

“En Constanza, siendo uno de los municipios más ricos del país, ya hay zonas del valle que han perdido entre un 12 y 15% de su tierra para hacer desarrollo inmobiliario, sea un almacén, casa, o apartamentos”, dijo.

Agregó que “los senadores y diputados deben regalar esta ley al país que es un instrumento de desarrollo y de utilidad de la tierra y poner orden y reglas y quien la viole tenga consecuencia. Se debe acabar de que estaciones de gasolinas estén cerca de una escuela o una fábrica cerca de un hospital, debe haber ley”.

El proyecto de Ley Orgánica de ordenamiento territorial, uso de suelo y asentamientos humanos esta siendo evaluado por la Comisión Bicameral del Congreso Nacional.
El proyecto de ley tiene como objeto establecer el marco regulatorio para el ordenamiento y el uso de suelo, y para la formación y ejecución de los planes de ordenamiento territorial en los distintos niveles político-administrativos, atendiendo a lineamientos de interés ambiental, cultural, económico, social, de gestión de riesgos y de desarrollo sostenible.

Desarrollo rural
Del Rosario explicó que el IAD busca transformarse en una entidad comprometida con el desarrollo rural y llevar a cabo proyectos que lleven a la sostenibilidad de la producción y la seguridad alimentaria del país, con una base de generación de riqueza para el campesino. Para estos tienen en carpeta mejorar la producción nacional para abastecer primero a la población dominicana y luego a los nichos de mercados internacionales. Expresó que harán proyectos que incluyan la apicultura, avicultura, porcicultura, entre otras. Dijo que hoy en día cuentan con un presupuesto de RD$2,106 millones, pero la meta es RD$4,500 millones para invertir en proyectos de desarrollo rural e integral con todos los servicios a cada uno de los 582 asentamientos que tienen.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas