El gerente general de Cuna Mutual en el país, Rubén A. Bonilla, dijo que el cooperativismo dominicano ha crecido mucho en los últimos años, sin embargo necesita de una ley más moderna, ya que la actual Ley 127-64, que regula ese sector, es obsoleta.
Bonilla dijo que varias entidades ligadas al sector cooperativo llevan años trabajando de forma integral para tener por fin una nueva legislación que pueda regular el mercado de manera más efectiva.
Destacó que esa iniciativa urge se materialice debido a la importancia de las cooperativas, que persiguen el bienestar común de sus miembros por lo que son llamadas “las empresas de la economías solidaria o economía social”.
Destacó el ejemplo de que el actual gobierno está ejecutando políticas dirigidas al campo, la cual beneficia a productores que están agrupados en clústers o cooperativas.
Dijo que muchos países están utilizando el cooperativismo para impulsar su desarrollo. Citó entre ellos a Brasil y Colombia.
Cuna Mutual. CUNA Mutual, es una aseguradora global del sector cooperativo con más de U$17,500 millones en activos y presencia operativa en 30 países, que ya ha alcanzado sus 64 años de servicios continuos en la República Dominicana proveyendo soluciones para el avance del cooperativismo local y, en consecuencia, el desarrollo de las comunidades.
El gerente general de Cuna Mutual en el país dijo que la firma posee el 58% del mercado cooperativo local, registró un crecimiento en el 2014 de 21.3 %, por encima de lo planificado, mientras que para este año esperan crecer 13 %, lo que va a la par con el del sector. Además de que exhibe actualmente un índice de solvencia de 46.42%, uno de los más alto del mercado asegurador del país.
Indicó que la firma, regulada por la Superintendencia de Seguros, replica en República Dominicana la experiencia internacional como proveedor de seguros basada en el manejo de 10,000 socios comerciales, para ser un resorte del desarrollo de la economía social.