Aboga por más seguridad jurídica para la inversión

Aboga por más seguridad jurídica para la inversión

En la República Dominicana se requiere dar más seguridad jurídica al inversionista, como elemento fundamental para poder atraer más inversión extranjera, afirmó el economista Iván Ernesto Gatón.

Según entiende, es necesario también mejorar el marco institucional, hacerlo más transparente y expedito.

«Es risible que en nuestro país, el simple registro de un nombre comercial puede exceder 60 días», dijo.

En esa tesitura, expresó que el próximo gobierno deberá implantar una política macroeconómica que saque al país del atolladero en que se encuentra sumergido.

Se requiere también fomentar los acuerdos de garantía de inversión, indicó.

El licenciado Gatón, quien es profesor titular de Promoción de la Inversión Extranjera en la Escuela Diplomática y Consular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sostuvo que hoy más que nunca la política de promoción de inversión que del país, descansa en el Centro de Exportación e Inversión (CEI).

Añadió que esa entidad debe auxiliarse de representantes diplomáticos y consulares profesionales, diligentes y facilitadores.

«No es un secreto que muchos de nuestros representantes en el extranjero tienen poca vocación de servidores públicos y manejan los casos con intereses marcadamente particulares, lo que produce efectos muy negativos ante los potenciales inversores que terminan en muchos casos por desistir en la ejecución de la inversión», dijo Gatón.

Resaltó que siempre le ha causado estupor ver la forma en que los directores del área de inversión extranjera y los representantes diplomáticos y consulares dominicanos, relajan la figura presidencial ante cualquier persona que desea conocer el clima de inversión del país.

Criticó que por dicho motivo los lleven al Palacio Nacional para que saluden al Presidente de la República, y aprovechen la presencia de los medios de comunicación acreditados en la casa de gobierno para anunciar supuestas inversiones.

Citó el caso de los inversionistas de los Emiratos Arabes Unidos que iban a realizar la multimillonaria inversión en Montecristi.

En otro orden, lamentó que por los altos niveles de incertidumbre que ha provocado la inestabilidad política en el mundo después de los ataques del 11 de septiembre del 2001 a las torres gemelas de Nueva York, la guerra en Irak y la guerra contra el terrorismo, se hayan producido posposiciones de los planes de inversión extranjera directa a nivel global.

«Desde la segunda guerra mundial, Estados Unidos ha sido la mayor fuente de inversión extranjera directa», añadió.

En los últimos años de la década del 70, los Estados Unidos eran responsables del 47 por ciento de todos los flujos de la inversión extranjera directa, que provenía de los países más industrializados, en tanto que el segundo lugar lo ocupaba el reino Unido con un 18 por ciento, sostuvo. Añadió que durante el período de 1985 al 1990 fue desplazado por Japón y el Reino Unido al tercer lugar y que a partir de los 90 Estados Unidos retoma el primer lugar.

Más del 60% de la inversión extranjera directa en el mundo se realiza en un país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que es una entidad donde se agrupan las naciones «ricas», con sede en París, cuyo propósito es abrir a los 29 Estados que la integran un foro donde los gobiernos comparan sus experiencias y buscan soluciones aplicables dentro de su propio contexto nacional, comentó.

Refirió también que el año pasado la República Popular China desplazó a los Estados Unidos de América que históricamente había sido el primer receptor de inversión extranjera directa en el orbe, esto es debido en gran parte a que un salario mínimo americano es el equivalente a 26 chinos.

La razón principal por la que China y los Estados Unidos son los principales receptores de inversión extranjera directa es gracias a sus prósperos mercados nacionales, su economía dinámica y estable, y su contexto político favorable.

Por otra parte, la Unión Europea no irá muy a la zaga con relación a los dos países señalados precedentemente para convertirse en la principal fuente y destino de la inversión extranjera directa, esto es debido a los avances logrados en la integración regional ( 25 países), la unificación de la moneda ( solamente el Reino Unido, Suecia y Dinamarca no utilizan el Euro como moneda común, así como también, los 10 nuevos países que ingresaron a partir del 1 de mayo) que permite una mayor reducción de los costos de transacción, indicó.

Añadió que Brasil y México seguirán siendo los preferidos de los inversionistas en el contexto latinoamericano y que en cuanto al Africa seguirá concentrada en muy pocos países, a saber, Marruecos, Nigeria, Egipto y Sudáfrica.

Sobre el vasto continente asiático, China, Singapur y la India, lideran las futuras inversiones que habrán de ejecutar las grandes empresas, dijo.

Expresó que los mayores inversionistas entre las naciones en vía de desarrollo son la República Popular China (incluyendo a Hong Kong), Singapur y Corea del Sur. Los Estados Unidos de América, Reino Unido, Alemania, La República Popular China, Japón y Francia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas