Aboga por mayor acceso de personas sistema banda ancha

Solo el 1% de los hogares dominicanos de los quintiles más pobres tienen acceso a la conectividad y solamente un 17 por ciento de los hogares a nivel nacional tienen acceso a la internet, cuando el promedio de América Latina es de un 24%, dijo Julio Adames, presidente del Comité de Tecnología de la Cámara Americana de Comercio.

El experto en tecnología explicó que el Estado debe brindar más facilidades para que las personas de escasos recursos puedan tener acceso al uso de la banda ancha en el país.

Adames señaló que en los países emergentes la tecnología de la información, y en específico la estructura de la banda ancha, crea desarrollo, donde estudios indican que por cada 10% de penetración de banda ancha el Producto Interno Bruto crece un promedio de 2.5 por ciento, datos avalados por el Banco Mundial y la Organización Internacional del Trabajo.

Reveló que uno de los principales problemas que tiene el uso de la internet en el país es la alta carga impositiva y el poco poder adquisitivo que tienen las personas para poder pagar ese servicio, por lo que exhortó al Gobierno a reducir esta carga, como lo han hecho otros países.

“En los últimos 20 años el sector de las telecomunicaciones ha crecido sobre dos dígitos, siendo a su vez el que más ha crecido y más impuesto aporta al Estado”, dijo.

Destacó que desde la Cámara Americana de Comercio se quiere dar un impulso al tema para que la banda ancha se convierta en una prioridad de la agenda gubernamental, de manera que puedan agilizarse procesos directamente relacionados con ámbitos llamados a beneficiar el crecimiento económico y social del país.

Por tal motivo, esta entidad realizará mañana en el hotel Hilton Santo Domingo un seminario titulado “Banda ancha 2.0: motorizando el crecimiento económico y el desarrollo humano”.

El evento contará con la disertación de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, y del vicepresidente de marketing y WorldAheadProgram de Intel Corp., John Davies, que iniciará a las 8:00 de la mañana.

Los interesados en esta actividad pueden comunicarse al teléfono 809 332 7233/7243 o a la dirección electrónica events@amcham.org.do.