Aboga por mayor disciplina fiscal

Aboga por mayor disciplina fiscal

El director ejecutivo de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), Manuel Messina, opinó que la reforma fiscal debe estar acompañada de las mayores disciplinas contra la evasión fiscal.
De nada vale que se aumente la carga impositiva, si persiste la evasión y no hay control en el gasto público, sostuvo Messina, al comentar la propuesta de reforma fiscal que se presentará esta semana en el Congreso Nacional.
 Estimó, además, que la reducción del gasto público es un factor vital para estabilizar las cuentas del Estado, por lo que apoyó que más que aumentar el cobro de tributos, la reforma debe abarcar la justa distribución de los recursos.
Al citar la propuesta de reforma fiscal elaborada por el equipo del Partido de la liberación Dominicana (PLD), que plantea elevar el Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios (TBIS) de 12 a 16 por ciento, Messina dijo que eso sería un duro golpe para la población, que es la que paga al final de cuenta.
Sin embargo, dijo que es mejor subir la tasa del ITBIS que ampliar la base para gravar alimentos y medicamentos.
También saludó que se deje sin efecto en un corto plazo, el anticipo de 1.5% sobre las ventas brutas de las empresas, para el Impuesto Sobre la Renta en base al 25% de las ganancias de las empresas.
En otro orden, Messina planteó la urgencia de estabilizar la tasa de interés que actualmente supera el 40 por ciento.
El costo del dinero es uno de los elementos con mayor peso en el aparato productivo local, cuya situación es cada vez más grave, por efecto de la crisis energética y el alza de la tarifa eléctrica.
Explicó que actualmente a las empresas dominicanas se les complica acceder al dinero por el alto costo que tiene y por la distorsión que generan en el mercado, las altas tasas que paga el Banco Central por los certificados de inversión.
«Hay que buscar la forma de convertir en obligaciones de más largo plazo los certificados de participación del Banco Central, que paguen una tasa justa, pero no escandalosa, como la actual, que supera el 60 por ciento», dijo.
Messina también apoyó que se aumente el salario mínimo, aunque abogó porque se tomen medidas para que ese aumento realmente contribuya a mejorar el poder adquisitivo de los asalariados.
«El sector privado en pleno está consciente de la necesidad del aumento salarial, pero obviamente, hay que tratar de buscar la estabilidad económica para que el salario real se recupere manteniendo el control de la inflación», dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas