Aboga por medida alternativa para medir fiscalidad en RD

Aboga por medida alternativa para medir fiscalidad en RD

Miguel Collado Di Franco, del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), aboga por una medida alternativa a la que se ha venido utilizando en el país para medir la relación entre la fiscalidad y los individuos.

Sugiere utilizar el ingreso tributario por habitante porque puede reflejar mejor esa relación.

Señala que las estadísticas muestran que cuando se emplea como indicador la presión tributaria, la República Dominicana ocupa el lugar número 15 entre los 18 países de la región.

Sin embargo, cuando se observa cuánto efectivamente pagaron en 2012 los habitantes del país en impuestos (US$777), la posición de República Dominicana es la 12 entre los países de América Latina.

Explicó que las comparaciones internacionales basadas en la medida de presión tributaria tienden a subestimar la incidencia de los impuestos sobre los ciudadanos.

“Este sería el caso de asumir que la incidencia de los impuestos sobre los agentes económicos dominicanos es baja debido a que su presión tributaria es inferior a la de otros países”, agrega. Sin embargo, señala que los habitantes del país pagan más en impuestos que sus pares de Bolivia, Nicaragua, Honduras y El Salvador, naciones que tienen una presión tributaria mayor a la dominicana.

“En consecuencia, la presión tributaria no revela si los habitantes de un país ya están pagando más impuestos que los de los demás países”, sostiene. Al comparar estadísticas, señaló que El Salvador, Honduras y Nicaragua, tres países que exhiben presión tributaria superior a la dominicana, tienen menores niveles de ingresos tributarios por habitante que República Dominicana.

“El ingreso tributario por habitante de Honduras, por ejemplo, fue US$369 menos que el de los dominicanos en 2012; es decir, solo el 52.5% de los impuestos que pagaron los habitantes de República Dominicana”, señala.

Agrega que en El Salvador, el pago de impuestos fue 23.6% inferior al de los habitantes de RD. Esta situación se verifica a pesar de que la presión tributaria de ese país fue 15.7%.

LA CLAVE
Baja presión tributaria
La presión tributaria de República Dominicana fue de 13.5%, inferior a la de todos los países de Centroamérica, con la única excepción de Guatemala. Sin embargo, como se aprecia a partir de los datos, los dominicanos solo pagan menos impuestos que los habitantes de Costa Rica y Panamá. estos estudios no toman en cuenta que los dominicanos pagan más.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas