Aboga por mejor elaboración  presupuesto

Aboga por mejor elaboración  presupuesto

El Centro Juan XXIII  abogó por un cambio en la elaboración y ejecución del presupuesto del Gobierno para el próximo año,  a fin de asegurar que los recursos aportados por los contribuyentes vayan a áreas que se traduzcan en una reducción de la inequidad social.

Sus miembros afirmaron que se debe priorizar la inversión en temas puntuales como educación, salud y en las obras que necesitan las diferentes provincias.

El presidente del Centro Juan XXIII, Mario Bergés, organización que persigue transformar la conciencia política de la sociedad con opinión pública y  presión política, resaltó que sin equidad social no hay desarrollo.

Durante el Encuentro Económico del HOY, donde participaron los miembros del equipo de coordinación del centro; Jorge Aguayo, Francis Redman, Harold Molina y Manuel Olivero,  Bergés dijo que el desarrollo económico tiene que traducirse en una mejoría de la calidad de vida del dominicano y que ahora mismo no se está percibiendo esta mejoría.

“Debemos exigirles a los partidos políticos que sobre esos temas como la salud, educación, narcotráfico, seguridad, transporte, ellos tienen que ponerse de acuerdo. Nosotros tenemos que exigírselos. Tiene que haber un plan a corto, mediano y largo plazo y vengan quien venga (a gobernar) eso hay que respetarlo”, añadió Harold Molina.

Agregó que los políticos tienen que sentarse a la  mesa y lo que se decida debe ser el plan de nación.

Bergés resaltó que los presupuestos se elaboran, pero que muchas veces no se cumplen porque después se utiliza o se desvían los fondos.

Dijo que en el presupuesto debe asignarse una partida para realizar mayores obras pequeñas principalmente en las provincias, para que se incentive la producción nacional y se vean los beneficios.

 A su juicio este impulso se traducirá en un menor índice del desempleo que es la principal causa de la delincuencia y la violencia.

Manuel Olivero dijo que una gran parte del presupuesto se dedica a pago de deuda y  gastos administrativos.

Olivero mencionó que el Centro Juan XXIII promueve espacios de diálogo para buscar solución a problemas, pero si las autoridades no la aplican nunca se solucionará nada. “Necesitamos voluntad para que después de analizados los problemas las soluciones sean aplicadas y empiece la nación a percibir los beneficios”, afirmó.

Oliveró  agregó que debe cumplirse la Ley de Presupuesto, a la vez que   resaltó que se necesita un procurador independiente para que se cumplan las leyes. “Éste debe ser nombrado por el Congreso con nivel para que cuando se determine una infracción, ejerza las acciones necesarias. Ya que por coyuntura política no se persiguen las faltas”.

El Centro Juan XXIII y sus  objetivos

El centro Juan XXIII  tiene como objetivo transformar la conciencia política de la sociedad dominicana, mediante la formación y organización de hombres y mujeres para insertarlos en los estamentos de  decisión de poder político.

Esta organización surgió a principios del año 2004, según sus coordinadoresfruto de la preocupación por el proceso de deterioro de la sociedad y ante la ausencia de un liderazgo responsable y con sentido patriótico en el ámbito de la política. Decidieron nombrarlo Juan XXIII porque don Juan fue un gran pensador y visionario que trató de modificar algunas de las estructuras de poder que dominaban el aspecto político y económico de la iglesia y el mundo.

Esta organización está compuesta  por personalidades de diferentes estratos sociales y está dirigida por  empresarios de gran  incidencia en la economía.  Y tiene como   condición para ser miembro,  que se tenga amor por la patria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas