Aboga por normativas reglamenten uso de IA en el ámbito laboral

Aboga por normativas reglamenten uso de IA en el ámbito laboral

El presidente de la ANEIH, Euri Andújar.

ANEIH ve necesario que las estrategias de Inteligencia Artificial y de Ciberseguridad se trabajen de forma coordinada

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), Euri Andújar, abogó por un marco de normativas que contribuyan a reglamentar de forma equitativa, transparente y responsable, el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito laboral, y a definir los roles de los empleadores, organizaciones empresariales y los representantes laborales.

Para el dirigente, la IA presenta un cambio sin precedentes en los paradigmas actuales y, por tanto, para los sectores productivos es crucial abordar los nuevos desafíos que la innovación plantea tanto para empleadores y trabajadores desde una perspectiva ética, transparente y equitativa.

“De cara a estos desafíos, consideramos que la comunidad productiva y los trabajadores, conjuntamente a los proveedores de la IA, estamos llamados a ponderar un acuerdo marco para optimizar los beneficios de este activo en beneficio de los entes empleadores y trabajadores, al tiempo que se garanticen los derechos de ambos mundos”, enfatizó.

Propuso, asimismo, la creación de una Comisión Nacional de Inteligencia Artificial, como órgano consultivo integrado por las autoridades gubernamentales, sector privado, representantes laborales y fuerzas sociales, que trace las pautas y lineamientos, en esta inexorable interacción.

El presidente de la ANEIH produjo dichas consideraciones en su alocución de introducción a raíz de encabezar el Cóctel Económico Retos y Oportunidades de la IA y Ciberseguridad para las empresas, efectuado por la organización empresarial en su sede institucional.

“Los poderes públicos deben velar por una adecuada gobernanza y ética que abarque todo el ciclo de la IA”, sostuvo.

Le puede interesar: Busca certificación Sistema de Gestión Cumplimiento

Más leídas