Aboga por  nueva ley de Aduanas

<p><span>Aboga por  nueva ley de Aduanas</span></p>

POR SOILA PANIAGUA
El subdirector técnico de Aduanas, Eduardo Rodríguez, abogó  por la aprobación de una nueva ley aduanera, tras alegar que la actual data del año 1953 y por considerar que una nueva legislación  facilitará la integración y el intercambio comercial. Rodríguez consideró que con la aprobación de una nueva legislación aduanera el país tendrá el aval legal de una aduanas moderna y se armonizará la normativa aduanera interna con la existente en el resto del mundo.

El proyecto sobre la modificación de la Ley de Aduanas ha sido reintroducido al Congreso en cuatro ocasiones, contando desde 1978, pero siempre la pieza ha perimido.

Para viabilizar los acuerdos y el intercambio comercial es fundamental la armonización  de la Ley y la simplificación de los procedimiento, según los tratados internacionales.

De acuerdo a sectores empresariales, la actual Ley de Aduanas, la 3489, es tan anticuada que  ya no se corresponde con la apertura de mercados, por lo que se espera que en los  próximos meses sea reintroducido ese proyecto de ley. Se informó que actualmente la Dirección General de Aduanas hace la coordinación de lugar para reintroducir el proyecto al Congreso.

La introducción al Congreso del proyecto que busca modificar la Ley de Aduanas se hizo en el año 1978 con la asistencia técnica y financiera del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

De acuerdo a Rodríguez, la nueva legislación aduanera debe tener por objetivo actualizar su contenido acorde a los cambios que se observan en las normas que rigen el comercio internacional y eliminar la dispersión de la legislación aduanera, concentrando todos los aspectos legales relacionados. También, hacerla compatible con los procedimientos aduaneros pactados en los acuerdos de libre comercio como el Tratado con Estados Unidos y Centroamérica, DR-CAFTA, el acuerdo con CARICOM y los que están en proceso de negociación como el de los EPAS.

Asimismo, racionalizar los trámites y procedimientos aduaneros, dándole valor legal a la declaración electrónica y al uso de esos medios, entre otros objetivos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas