Aboga por reforma de aparato policial

Aboga por reforma de aparato policial

El procurador general de la República, Víctor Manuel Céspedes Martínez, dijo que serán imposibles las investigaciones eficientes y seguras de los delitos como lo dispone el nuevo Código Procesal Penal, si no se profundiza la reforma de la Policía.

Indicó que la legislación entrará en vigencia en agosto próximo.

«Hay que observar que el nuevo papel que desempeña la Policía, conforme a la nueva legislación procesal penal, trae consigo de manera inevitable una reforma del sistema policial dominicano, que deberá seguir siendo profundizada, pues sin esta reforma será imposible que se pueda llevar a cabo una investigación eficiente y segura», opinó Céspedes Martínez.

El funcionario hizo el planteamiento el pasado sábado en una conferencia en la clausura del diplomado Nuevo Código Procesal Penal.

Planteó que entre el Ministerio Público y la Policía debe existir una comunicación permanente y realizar un trabajo mancomunado.

Indicó que desde su llegada a la Procuraduría se ha preocupado por lograr que entre el Ministerio Público y la Policía haya, además de comprensión, armonía a la hora de asumir los roles que implican el trabajo de ambas entidades.

Señaló que al tener el Ministerio Público la dirección de la investigación penal y estando la Policía actuante bajo sus directrices, se impone un cambio o adecuación en sus actuaciones.

En un discurso de 15 páginas en presencia de los 440 abogados que recibieron el diplomado, el Procurador anunció que serán nombrados más de 700 nuevos ayudantes de fiscales, con la finalidad de hacer eficiente las garantías de los derechos humanos que requiere el Nuevo Código Procesal Penal.

Asimismo, recordó que el Estatuto del Ministerio Público 78-03, prohíbe a sus miembros solicitar o recibir directamente o por personas interpuesta, gratificaciones, dádivas, obsequios, comisiones o recompensas, como pago por actos inherentes a su investidura.

En el transcurso de la ponencia y en adición al texto leído, Céspedes Martínez hizo apologías relativas a grandes pensadores griegos, como Sócrates y Aristóteles. Arrancaba continuas risas de los asistentes con sus reseñas peculiares acerca de hechos históricos. Habló de situaciones que acontecieron en tiempos de Caín y Abel, de sus años de formación, del ejercicio del abogado y el representante del Ministerio Público.

Con su lenguaje matizado con términos en latín, Céspedes Martínez se refirió, asimismo, al desempeñó de las más importantes funcionarios del Ministerio Público, de la ética que deben tener y las implicaciones de su trabajo.

Incluso, parafraseó canciones de cantantes españoles y venezolanos, a los que mencionó por sus nombres.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas