Los miembros de la comisión de juristas que elaboró una propuesta de reforma constitucional esperan que el trabajo que realice la Asamblea Revisora se desarrolle en un ambiente de tolerancia por parte de los que tienen la mayoría en el gobierno, y de realismo y sensatez del lado de la oposición política.
Así se expresó Milton Ray Guevara, quien formó parte de la comisión de juristas que preparó el referido proyecto a solicitud del Poder Ejecutivo, al advertir que la Carta Magna no puede ser un texto impuesto por una fuerza política porque le quitaría grandeza.
En ese sentido, planteó que cualquier imposición sería desafortunada y lesionaría el espíritu de convivencia y unidad que se requiere en un texto de esa naturaleza.
La modificación constitucional tiene como plataforma una consulta popular que le sirvió de base a la comisión de juristas, integrada por Aura Celeste Fernández, Leyda Piña, Julio César Castaños, Eduardo Jorge Prats, Luis Gómez, Licelott Marte, Adriano Miguel Tejada, César Pina Toribio, Pelegrín Castillo, Flavio Darío Espinal y Raymundo Amaro.
Sin embargo, algunas de las sugerencias de ese equipo no se incluyeron en la propuesta sometida por el presidente Leonel Fernández a las Cámaras Legislativas.
La reelección indefinida de Fernández. El abogado Cristóbal Rodríguez planteó, al analizar la proyecto de reforma de Fernández, que éste tiene la intencionalidad de darle rango constitucional a un proyecto personal de poder.
Para argumentar su tesis dijo que el mandatario no observó los planteamientos de la comisión de juristas sobre la reelección, que era la de dejar el nunca más después de un primer intento de repostulación, por lo que abre la posibilidad de una tercera postulación después de un intervalo, y luego intentarlo indefinidamente.
Eso es lo más parecido a una propuesta de reelección indefinida, porque pretende permanecer en la presidencia, si las condiciones se lo permiten, por lo menos hasta el año 2020.
Disminución del contrapoder. El abogado Nassef Perdomo Cordero cuestionó otros aspectos del proyecto de reforma de Fernández, al entender que éste apunta a crear una presidencia imperial que se evidencia en el artículo 102 que establece que el Poder Ejecutivo lo ejerce en nombre del pueblo el presidente de la República, como símbolo de la unidad nacional y continuidad del Estado.
Si este proyecto pasa como va, el presidente de la República va a resumir en su persona toda la legitimidad del Estado, desconociendo que existe el Congreso y el poder municipal, refirió
Según sus planteamientos, en el esquema también se desmonta parcialmente lo poco que había en la Constitución vigente sobre control del poder.
Fernández quiere introducir una concepción en la que los presidentes son indispensables para la toma de decisiones más importantes, refirió al criticar que la propuesta también contemple que el salario de los empleados públicos lo decida el mandatario.
Lo que no debe faltar en la reforma a la Carta Magna
La ratificación legislativa de los secretarios de Estado, la modificación del mecanismo del juicio político, la comparecencia periódica del presidente al Congreso Nacional, la creación del servicio legislativo de carrera, y la creación de comisiones parlamentarias de investigación política, son algunos de los aspectos que deberían introducirse en la Constitución para que haya más institucionalidad y transparencia en la República Dominicana.
La propuesta es del jurista Cristóbal Rodríguez, quien entiende que los legisladores deben revisar y modificar profundamente el proyecto presidencial de reforma constitucional.
Un aspecto que no debe quedar fuera es que la selección de los miembros de la Cámara de Cuentas esté a cargo de la Cámara de Diputados, para que el referido organismo no esté supeditado a los intereses del Poder Ejecutivo.
El jurista también incluye la modificación del mecanismo del juicio político, porque tal y como se presenta en la Constitución vigente es prácticamente una ficción materializarlo por el requisito de mayoría que se requiere.
En tal sentido, Rodríguez propone que sólo se requiera dos terceras partes de cada cámara legislativa para hacer la acusación y el enjuiciamiento político. También sugiere el jurista que el Congreso Nacional tenga un mayor protagonismo en la elaboración y control de la ejecución presupuestaria.
En ese mismo contexto que sea extendido el plazo para la discusión y conocimiento del proyecto de presupuesto, la duración de las legislaturas ordinarias. La pieza constitucional debería contener también mecanismos que eviten la cohabitación del Poder Ejecutivo y del Legislativo, porque anula el control al presidente.
Las frases
Milton Ray Guevara
Este debate sobre la reforma, que lleva más de dos años, es el más largo en la historia del país.
Nassef Perdomo
El proyecto de reforma del presidente Fernández parte de una concepción conservadora de la sociedad.
Cristóbal Rodríguez
Tenemos que huir de la tentación del populismo constitucional en este proceso.