Aboga por reforma fiscal justa

Aboga por reforma fiscal justa

POR PEDRO GERMOSEN
El presidente del Senado, Andrés Bautista García, abogó ayer por una reforma fiscal equilibrada y justa para evitar perjuicios que coloquen al aparato productivo nacional en desventaja frente a Estados Unidos y Centroamérica.

     Informó que la comisión integrada por representantes del Gobierno, el Congreso y el sector productivo todavía no ha llegado al consenso para la aprobación de la reforma fiscal.

     Señaló que la reforma fiscal, en la que serán consignadas las compensaciones al sector productivo, debe aprobarse primero o junto al Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Estados Unidos y Centroamérica.

     Dijo que se busca la forma de adecuar el país a los efectos del TLC.

     Informó que aún la comisión tripartita está en el proceso de discusión para establecer en la reforma fiscal las compensaciones necesarias para que el sector productivo pueda ser competitivo dentro del convenio.

     Asimismo, el presidente del Senado indicó que los comisionados deberán identificar las fuentes de ingresos para sustituir la eliminación del recargo cambiario y el desmonte de los aranceles.

     «Si se quita la comisión cambiaria y se quitan los aranceles, hay que buscar cómo sustituir estos ingresos del Estado», enfatizó.

     Subrayó que también deben hacerse las compensaciones a los productores criollos para que puedan competir con sus homólogos de Estados Unidos y Centroamérica.

     Advirtió que sólo de esa manera podrán sacarse los frutos positivos del TLC.

     Respecto a la propuesta del grupo León Jimenes sobre la reforma fiscal, el presidente de la Cámara Alta dijo que todavía la comisión tripartita no ha discutido esa parte.

     Bautista García fue consultado sobre el tema luego de recibir en su despacho una misión del Banco Mundial, que procura la aprobación de varios financiamientos pendientes y en estudio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas