Aboga por reorientar el gasto y las medidas presupuestarias

Aboga por reorientar el gasto y las medidas  presupuestarias

El pais.Grafica del Edificio Ministerio de Hacienda.Hoy/Pablo Matos 11-11-2013

El economista Nelson Suárez propone un conjunto de acciones para mejorar y reorientar el gasto público, así como medidas en materia presupuestaria para mitigar y contrarrestar los efectos de la paralización de la economía por el COVID-19 en las finanzas públicas.
La primera es que el Gobierno dominicano establezca controles y restricciones de gastos no prioritarios de los todos los entes y organismos públicos, garantizando el pago de la nómina, los gastos en las llamadas cargas fijas imprescindibles y apropiaciones con compromisos contractuales preexistentes ineludibles.

Que suspenda por los próximos cinco meses el uso de los balances de apropiación presupuestaria disponibles no comprometidas de todas los entes y organismos públicos con excepción de los ministerios de Salud Pública, Dirección del Servicio Nacional de Salud, Policía Nacional, entidades de la Seguridad Social, Fuerzas Armadas, Planes sociales y otras prioritarias. Esto tiene su fundamento legal en el artículo 45 Ley 423-06 de Presupuesto del Sector Público.

Suárez instó a congelar por el resto del año la nómina de los entes y organismos públicos con las excepciones señaladas anteriormente e identificar partidas de gastos no prioritarios que puedan ser restringidos, limitados o prohibidos durante los próximos cinco meses.

Exhortó a reprogramar las obligaciones de la deuda pública procurando la disminución en un 15% del pago de intereses y amortización contemplados para este año.

También llamó a reprogramar los recursos previstos en el presupuesto 2020 para obras que no se podrán concluir en el presente ejercicio fiscal.

Por último abogó por redireccionar los recursos previstos de fuentes financiera pertenecientes a préstamos para apoyo presupuestario a las prioridades derivadas de la crisis sanitaria COVID-19.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas