Aboga por respuestas conjuntas a problemas

Aboga por respuestas conjuntas a problemas

POR ELÍAS RUIZ MATUK
La defensa nacional y regional tiene que enfrentarse a actores no estatales que manejan inmensos recursos, que tienen acceso a nuevas tecnologías con las que pueden operar en cualquier parte del mundo, por lo que se impone que los países den «respuestas comunes ante esos problemas comunes», afirmó ayer el secretario de las Fuerzas Armadas.

El almirante Sigfrido Pared Pérez afirmó que el reto de la región del Caribe es colaborar los unos con los otros para fortalecer la seguridad.

Dijo que la seguridad de la zona es considerada privilegiada en el mundo «pero al mismo tiempo, muy sensible a las amenazas».

«Nuestra misión es evitar que éstas últimas se conviertan en realidades», expresó Pared Pérez.

Pared Pérez hizo el planteamiento a dar bienvenida al jefe del comando Sur de los Estados Unidos, Jhon Craddock, y los jefes y ministros de defensa de trece países del Caribe que participan en la VIII Conferencia Regional de Jefes de Seguridad del Caribe, que se lleva a cabo en el hotel Meliá de Santo Domingo.

Pared Pérez afirmó que el mundo transita por vías que hacen más complejas las garantías de alcanzar niveles firmes de seguridad.

Se refirió a las amenazas que van desde el terrorismo, el narcotráfico y otros crímenes colaterales, hasta la trata de personas de diferentes maneras y con múltiples intenciones. «Por tanto se impone dar respuestas comunes ante problemas comunes».

Dijo que ahí reside la importancia de trazar planes para evitar que las naciones que sean víctimas de esas actividades.

«Los expertos planificadores de los cambios en los procesos históricos de las naciones entienden que con la globalización y sus presiones por los mercados las fronteras deberían o iban a ser consideradas abiertas para que las economías de las naciones entraran a la guerra del comercio, lo que ha sido tomado con cierto cuidado», dijo Pared Pérez.

Afirmó que después de los atentados terroristas que demostraron al mundo las debilidades que pudieron ser explotadas por los enemigos de la humanidad, demostrando así de lo que son capaces de hacer. «Estamos entrando a la época de bloques regionales, asimismo debemos establecer o controlar las fronteras regionales, para dar respuesta a eso procesos históricos que no van a detener», expresó.

Además de Pared Pérez en la conferencia titulada «Cooperación para lograr la Seguridad Regional y Contrarrestar las Amenazas Transnacionales del Siglo XXI» participan representantes de trece islas del Caribe entre ellas Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Grenada, Guyana, Jamaica, Saint Kitts y Nevis y San Vicente y Granadinos. Se inició el pasado miércoles culminará hoy.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas