El ministro de Industria y Comercio, José Del Castillo Saviñón, abogó ayer porque se retomen las rondas de negociaciones entre Haití y República Dominicana al margen de los incidentes políticos y diplomáticos que están sucediendo entre ambos países.
Dijo que las negociaciones comerciales pueden retomarse siempre y cuando sean en el marco del respeto a la soberanía y los símbolos patrios de ambos pueblos.
“Debe crearse un marco donde las tensiones queden fuera, un espacio para el diálogo y el entendimiento, ya que República Dominicana y Haití tienen una historia común y comparten el mismo territorio y no nos queda otro camino que propiciar un encuentro”, apuntó el funcionario.
Resaltó que las actividades comerciales entre ambos países continúan igual en la Frontera, a pesar del conflicto entre los sindicatos del transporte de carga, que produjo que se paralizaran 120 patanas para la exportación.
Precios de los combustibles. Por otro lado, del Castillo Saviñón pidió a la población tener seguridad en el mecanismo que aplica el Gobierno para transferir las alzas y rebajas a los precios de los combustibles, ya que se hacen de forma transparente. Explicó que Industria y Comercio aplicó por 30 semanas reducción de los precios de los combustibles hasta que el barril del petróleo se colocó en US$42.00, pero en las últimas semanas ha subido hasta US$52.00.
Del Castillo Saviñón explicó que pese al alza del barril de petróleo, el Gobierno solo ha aumentado un 20% y subsidiado un 80%. Resaltó que los precios actuales de los combustibles generan una deuda para la Refinería Dominicana de Petróleo que el Gobierno opera a modo de subsidio.