POR UBALDO GUZMAN
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Lisandro Macarrulla, abogó ayer por la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA).
“Nosotros lo que tenemos es ya que tratar de lograr la voluntad política desde Estados Unidos y la República Dominicana y firmar el acuerdo”, dijo.
Expresó que el país tiene que hacer algunas tareas internas y puso como ejemplo que la Ley de Prácticas Desleales de Comercio, que existe en el país desde hace cuatro años, se tiene que implementar.
A su juicio, ese es un mecanismo para dirimir diferencias de criterios que surjan del acuerdo.
Agregó que Estados Unidos ha hecho y aplica sus intercambios comerciales con muchísimos países.
“Y es la forma de cómo el acuerdo crea mecanismos para proteger el sector productivo local”, sostuvo el empresario.
Señaló que el marco general del acuerdo se ha respetado y que el tratado contempla los mecanismos para dirimir las divergencias de criterios.
Recordó que anteayer el sector empresarial se reunió con el secretario de Industria y Comercio, Francisco Javier García, en la que se le explicó todo el proceso que se ha agotado con el RD-CAFTA.
Señaló que uno de los obstáculos para el implemento del DR-CAFTA es la resolución de la Secretaría de Industria y Comercio sobre el transporte de combustibles.
“Uno, viendo ese análisis cronológicos que ellos hicieron, de todos los obstáculos que han tenido que salvar, si ese es el último obstáculo, yo no veo ninguna dificultad en que se logre el acuerdo”, señaló.
Al participar en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicación Corripio, Macarulla dijo que eso es mínimo en comparación con todas las iniciativas legislativas que se han tenido que tomar como país, como la modificación de leyes y resoluciones.
Expresó que la situación actual no le conviene a nadie, sobre todo desde el punto de vista del sector empresarial y del país.
Consideró que los intereses del sector empresarial no están divorciados del interés nacional en ningún aspecto y menos en el DR-CAFTA. “Yo pienso que el sector nuestro lo que tiene que pedir es una definición, porque la situación actual… crea mucha incertidumbre, aleja inversiones y los que estamos operando en el país nos no define claro cuál debe ser nuestra estrategia”, explicó el dirigente empresarial.
En tanto, Manuel Diez, presidente de la Asociación de Industrias de la República (AIRD), dijo que ha habido un silencio, en cuanto al DR-CAFTA, de parte no sólo del país, sino de Estados Unidos.
Criticó que en el país se vive repitiendo que el RD-CAFTA entrará en vigencia, pero que al final no pasa de ahí.
Expresó que uno de los grandes beneficiarios a corto plazo, de la entrada en vigor del acuerdo, es Estados Unidos, por lo cual se sorprendería de que eso no sucediera.
Indicó que la pregunta que debe formularse no es si el DR-CAFTA viene, sino quién se beneficiará de ese acuerdo.
Resaltó la importancia de la competitividad del país, para que no sólo Estados Unidos resulte beneficiado del acuerdo.
Demandó que debe sentarse y determinarse lo que le falta al DR-CAFTA para entrar en vigencia.
El empresario dijo que Centroamérica, salvo Costa Rica, están en el DR-CAFTA. Esa región se está beneficiando de ese mercado, mientras el país no tiene acceso a los mercados.
Consideró que la AIRD se ha quejado de los constantes cambios en las reglas del juego.
Expresó que hay un capítulo de resolución de controversias en el acuerdo y planteó que ya es el momento de que entre en vigencia el RD-CAFTA.
Asistieron al almuerzo el empresario José Luis Corripio Estrada; el director ejecutivo de HOY, Bienvenido Alvarez Vega; el subdirector Nelson Marrero; el jefe de redacción, Luis Minier Montero y el jefe de información, Claudio Acosta.
Asimismo, el director y el editor económico de El Nacional, Radhamés Gómez Pepín y Emilio Ortiz, respectivamente, así como el director y el subdirector del El Día, Rafael Molina Morillo y José Monegro.
También estuvieron presentes el administrador y subadministradora de HOY y El Nacional, Juan Carlos Camino y Pilar Albiac; la administradora de Telesistema, Maritza de los Santos y el administrador de Teleantillas, Valentín Báez, entre otros.