Aboga por saneamiento del sector agua

<p>Aboga por saneamiento del sector agua</p>

POR ALEIDA PLASENCIA
El presidente de la Asociación de Embotelladores de Agua Purificada (ADEAGUA) abogó por el establecimiento de un programa tendente a fortalecer los mecanismos de saneamiento en ese sector.

El doctor David Toribio también consideró necesario evitar que empresas que no cumplan con las normas que rigen en esta materia y que no merezcan seguir en el mercado, se mantengan operando.

Recomendó a las autoridades hacer una auditoría evaluatoria a las empresas de este ramo, para identificar las deficiencias existentes en el manejo del producto y hacer un saneamiento.

Según Toribio, por la falta de recursos humanos en cantidad suficiente, “a veces se descuidan algunos detalles y hay empresas que poseen registros sanitarios, que no merecen poseerlos”.

Toribio consideró necesario dotar a la Dirección General de Control de Calidad (DIGENOR) de los recursos económicos requeridos y fortalecerla con un presupuesto adecuado para que puedan contar con la certificación y confiabilidad adecuadas.

DIGENOR está calificada para certificar los temas de producción, pero necesita más recursos económicos, afirmó Toribio, en declaraciones exclusivas.

Sostuvo que entre las metas incluidas en el programa de ADEAGUA para este año 2007 figuran tratar de establecer con la DIGENOR y la Secretaría de Salud que se retomen los reglamentos y normas que rigen el cumplimiento en esta materia, a los fines de evitar que personas desaprensivas operen empresas de este ramo sin contar con las condiciones adecuadas.

Expresó que podrían aparecer empresas con deficiencias “resolvibles” y otras con situaciones que conlleven hasta la expulsión de éstas como miembros de ADEAGUA.

La ADEAGUA, dijo el doctor Toribio, está en disposición de denunciar las empresas procedoras de agua que no se ajusten a las normas establecidas.

Con relación a las normas para que un producto cumpla con la calidad sanitaria correspondiente, el doctor Toribio dijo que hay tres elementos fundamentales que deben ser observados: la calidad del personal, la condición de los equipos y el ambiente donde se desarrolla la actividad productiva.

Cuando hay uno de estos que no cumple, no hay posibilidad de garantizar la calidad del producto final, sostuvo.

Consideró obligatorio que cualquier empresa que pretenda dedicarse al procesamiento de agua, antes de ser instalada llene una serie de requisitos.

 Entre esos requisitos están, disponer de un registro industrial, el cual “no debe ser emitido graciosa y alegremente”, sino luego de que se haya comprobado que la empresa en cuestión posea las instalaciones adecuadas y el permiso de uso de suelo correspondiente.

“Usted no debe instalar una empresa de agua en un lugar inadecuado, como ocurre en algunas oportunidades”, indicó.

Con relación al registro sanitario, resaltó que el solicitante tiene que depositar en la Secretaría  de Salud los planos de la construcción ya aprobados por el Departamento de Salud Ambiental de dicha cartera.

Para ello, explicó Toribio, la empresa de que se trate “tiene que tener el diagrama de flujo y todos los equipos necesarios e incluso, debe instalar laboratorio interno”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas