Aboga por un cambio de enfoque para mejorar calidad educativa

Aboga por un cambio de enfoque para mejorar calidad educativa

La inversión del 4% del producto interno bruto en la educación preuniversitaria y la implementación de la Jornada Extendida no son suficientes para reducir la deficiencia académica de los estudiantes y la baja calidad en materia educativa que enfrenta el país, sostuvo ayer Brechtje Van Lith, directora Nacional de Plan Internacional.

Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Van Lith afirmó que la inversión debe ir acompañada de planes de acción que repercutan en un cambio de enfoque pedagógico con el cual se logre la independencia del alumno.

“La Tanda Extendida es una buena iniciativa para reducir la brecha en la calidad educativa, pero el problema es que no se está implementando de manera general y no hay un currículo elaborado, por lo que se repite lo mismo que en la tanda normal”, precisó.

Dijo que desde Plan Internacional han recomendado al Ministerio de Educación que en la Jornada Extendida se cree un programa de reforzamiento escolar que se inicie con niños desde cuarto grado en riesgo de repitencia.

Dijo que la cantidad de niños que repiten curso en el nivel básico es un tema preocupante y observó que en muchas ocasiones estos resultados se deben a falta de capacidad del maestro, falta de guía, poca revisión del currículo, falta de atención del niño en la escuela y la inasistencia a clases.

Hizo hincapié en que los maestros deben ayudar a los estudiantes a aprender con su propio ritmo y bajo sus métodos. “No todos los alumnos aprenden de la misma forma”, señaló.

Sobre calidad. “La calidad en la educación tiene que ver con las temáticas. Quizás no estamos agotando todas las horas de clases necesarias, pero más que nada es la forma de pedagogía, el enfoque que tiene que cambiar. Estamos enfocados en repetir cosas y memorizarlas y debemos enfocarnos más en autoexplorar, en creatividad, inclusión, igualdad de género y derechos”, manifestó Brechjte Van Lith.

Aseguró que la calidad en la educación repercute en el desarrollo de la infancia dominicana y dijo que en el país no se está haciendo un buen trabajo cuando se compara con los otros países de la región.

Destacó que en el último informe del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce) República Dominicana salió con las más bajas puntuaciones en lenguaje, matemáticas y ciencias en el nivel básico.

Indicó que según el Banco Mundial, si un país invierte un dólar en la educación de niños de cero a tres años tendría 17 dólares de crecimiento económico.
Expresó que el mismo Banco Mundial puntualizó que invertir en una niña rinde más en término de crecimiento económico.

Asimismo, Alba Rodríguez, directora de Save the Children, institución que aboga por el derecho a la educación de los infantes, insistió en evaluar en qué se invierte el 4% del PIB.

Valoró la construcción de escuelas para reducir la brecha de acceso a la educación, pero observó que hace falta mayor capacitación de los docentes y renovación de los planes de estudio.

Educación sexual. José Ramón Cruz, de Children International, indicó que el país ocupa el segundo lugar en embarazo de adolescentes en América Latina, superados por Nicaragua y seguidos Guatemala.

Indicó que según la Encuesta Demográfica y de Salud (Endesa) la tasa de fecundidad en adolescentes es equivalente al 20.5% a nivel nacional. Pero en provincias como Azua, Barahona, San Juan, Elías Piña y Pedernales la cifra asciende a 27.26 por ciento.

Precisó que la gran mayoría de las adolescentes embarazadas disminuyen su calidad de vida. “Muchas están en situación de pobreza y tienen poco acceso a un trabajo digno o un sistema de salud”, argumentó.

Reconoció que es de vital importancia que se imparta educación sexual en las aulas para evitar el incremento de los embarazos en adolescentes y lamentó que aún existan trabas para que los niños, niñas y adolescentes tengan información sobre cómo prevenir un embarazo y postergar las relaciones sexuales.

La primera infancia. La Coalición de ONG destacó que el país ha dado pasos de avance en materia de la primera infancia, entre las que citó: la apertura de estancias infantiles, el anteproyecto de Ley de Atención a la Primera Infancia y la creación del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi).

También valoraron la creación de los Tribunales de Atención a los Niños, Niñas y Adolescentes y el uso de cámaras para entrevistar a los niños abusados como una forma de mantener su integridad.

Observaron que pese al avance en el área legislativa, hacen falta esfuerzos en materia de protección.

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