Aboga por un plan para elevar producción de cacao en RD

Aboga por un plan para elevar producción de cacao en RD

El presidente de la empresa Nazario Rizek, Héctor José Rizek, pidió al Gobierno   que se declare la producción de  cacao de alta prioridad nacional  para   poner   en marcha  un vasto plan integral de desarrollo cacaotero, lo cual contribuirá a que el país logre llegar a nuevos nichos de mercados de mayor competitividad y rentabilidad.

Rizek hizo esta solicitud durante la puesta en circulación de la guía técnica “El Cultivo de Cacao”, de la autoría de Lépido Batista y la colaboración del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (Cedaf).

Dijo que el  plan iniciaría   con la siembra, con fines sustitutivos, de clones de alta productividad, (los cuales ya han sido identificados),  es decir con excelente índice de mazorcas y semillas  y que conserven los muy particulares sabores y aromas del cacao trinitario y criollo que se produce en la República Dominicana.

Además   reforzaría el manejo post-cosecha y las grandes infraestructuras de las que hoy goza el país.  Agregó que estas dos medidas combinadas se traducirán en un aumento significativo del ingreso de los productores; razón suficiente para provocar que los jóvenes quieran permanecer en sus comunidades rurales como relevo necesario de sus padres.

De acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Agricultura  el país cuenta en la actualidad con aproximadamente 25,364,800 tareas bajo cubierta forestal, de las cuales el área sembrada de cacao ocupa alrededor de 2,436,185 tareas, es decir un 9.6% del total. La distribución de ese cultivo está concentrada en  las regiones nordeste, este, central, norte y norcentral.

El Departamento de Cacao de la SEA apunta que en los actuales momentos hay 30,000 fincas dedicadas al cultivo del cacao, el cual envuelve una población laboral económicamente activa de unas  300,000 personas.  Sin embargo el 47% de estas  tierras  no poseen títulos, lo que dificulta a los productores acceder al crédito formal, teniendo como consecuencia una limitante de la producción.

Publicaciones Relacionadas