Aboga por una cultura exportadora

<p>Aboga por una cultura exportadora</p>

POR ALEIDA PLASENCIA
El presidente electo de la Asociación de Industrias de la República (AIRD), Manuel Diez Cabral, consideró necesario crear y fortalecer una cultura exportadora, capacitar los recursos humanos y, sobre todo, “apostar a nuestro país y a nuestro valioso sector industrial”.

Asimismo, cree que se requiere un sector público que siente nuevas bases para competir en una economía abierta, pero también “industriales que asuman con clara conciencia el rol que nos corresponde jugar en estos tiempos”.

De igual manera, estimó que la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA) coloca a la industria nacional ante uno de sus retos más significativos.

Diez Cabral habló en esos términos, al agradecer a la directiva saliente de la AIRD, en un acto donde Yandra Portela presentó las memorias del período 2004-2006 de esa entidad.

Diez Cabral, quien todavía no ha sido juramentado como nuevo presidente de la AIRD, expresó también que la apertura de los mercados obliga asumir mejores prácticas de gestión al interior de las industrias.

“Somos conscientes de que la agenda de trabajo que tenemos por delante es ardua. Continuar una labor tan constructiva y contar con un plan diseñado que sólo espera ser ejecutado, hace que la vara con la que seremos medidos sea más dura, pero sabemos que seguiremos contando con todos aquellos que siempre han estado dispuestos a dar un poco o mucho de sí por este sector industrial al cual nuestra nación le debe tanto”, explicó Diez Cabral.

En referencia a la gestión 2004-2006 de la AIRD, dijo que “recorrió un gran trecho para plantear soluciones a los graves problemas que afectan la competitividad de la industria dominicana, pero que queda el desafío de lograr que las soluciones sean implementadas”.

Lamentó “los constantes aumentos de impuestos y cambios de las reglas de juego en nuestro sector” y señaló que este proceder hace mucho daño y se traduce en inseguridad jurídica, enviando mensajes negativos al fomento de la inversión privada.

Con relación a los retos del país, sostuvo que “si no era fácil competir con los productores locales, es más difícil competir con los de fuera, que además de gozar de  mejores condiciones de competitividad, muchos cuentan con mayor experiencia en el comercio internacional”.

De su lado, Portela Vila, presidenta saliente de la AIRD, al presentar las memorias de su gestión, dijo que “ha sido un orgullo para mí el haberlos acompañado en este viaje. Esta asociación quedará por siempre en mi corazón”.  También manifestó que son muchos los retos que quedan por delante en la AIRD, entre los que citó el estar a la puerta de la entrada en vigencia del DR-CAFTA. Enfatizó que la AIRD ha buscado minimizar el impacto negativo que podría provocar el citado acuerdo y que, por el contrario, se pueda convertir en una oportunidad para la ampliación de nuestros mercados.

“Para la República Dominicana el sector manufacturero es un factor crítico de su economía, 14 de cada 100 dominicanos trabajan en él y éste representa un 15% del Producto Interno Bruto (PIB)”, señaló.

Además, Portela Vila dijo que este es uno de los sectores que generan mayores enlaces con el resto de la economía, lo que quiere decir que lo que afecta a la manufactura, afecta al país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas