Aboga por una mejor recaudación

POR MARIEN A. CAPITAN
El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Porfirio García Fernández, abogó ayer porque sean reforzadas las instituciones de recaudación fiscal.

“Este es un país que necesita de recursos para que podamos enfrentar con éxito los niveles de pobreza que exibe el país y, además, enfrentar los problemas de educación y salud. Cada vez que existe una evasión fiscal hay menos recursos para atender las necesidades”, aseguró García poco después de encabezar un acto con motivo del “Día del egresado”.

Tras señalar que los países de América Latina llevan un alto average en cuanto a la evasión fiscal, García Fernández manifestó que eso sucede porque los agentes de retención no son efectivos.

“El importe de los impuestos que se le cobra a los consumidores no suele llegar a la oficina recaudadora, convirtiéndose en evasión”, dijo refiriéndose a las empresas.

Firme creyente de que la solución no está en aumentarle más los impuestos a la población, García Fernández sostuvo que el clamor de la sociedad es que se cierre la brecha de la evasión fiscal. “Es desleal que mientras unos paguen impuestos, otros no paguen”, acotó.

Al ser cuestionado en torno al presupuesto de la Nación, García Fernández indicó que el presupuesto del próximo año tendrá 28 mil millones adicionales con respecto al año pasado. La disposición de las partidas de ese presupuesto, agregó, debe ser equilibrado y que responda a las necesidades más urgentes de la sociedad: las de las áreas de la salud y la educación.

“Debemos perfizar los gastos sociales del gobierno y focalizarlos hacia los sectores más necesitados del país, como una manera de resarcir o compensar la pérdida de la capacidad de compra de la población”.

Indicando que es una excelente noticia que el gobierno piense aumentar el sueldo de los empleados públicos, policías y militares, García Fernández recordó que es necesario que ese aumento también se haga efectivo en el sector privado.

Finalmente, García Fernández aseveró que se sentiría muy bien si a la hora de elaborar la distrubición de las partidas presupuestarias, se tomaran en cuenta las necesidades de la UASD, una institución que hay proyectado que recibirá 30 mil nuevos estudiantes para el próximo semestre.