El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Nelson Gómez, abogó ayer por la unificación de las elecciones y porque se regule la participación de los partidos minoritarios que sobreviven porque se alían con los tres mayoritarios.
Dijo que propondrá al pleno de la JCE la elaboración de un proyecto de ley en ambos sentidos, porque entiende que al país hay que evitarle el gasto extraordinario en que incurre con dos elecciones por separado y el financiamiento de tantos partidos políticos.
El doctor Gómez favoreció que la unificación de los comicios congresionales y municipales con los presidenciales, sea efectiva a partir del año 2006.
«Hay varias propuestas, (de cómo deben unificarse las elecciones), una en la que yo creo es que el próximo período (congresional y municipal) sea de dos años y que entonces ahí se unifiquen las elecciones», agregó.
En cuanto al tema de los partidos minoritarios, al aclarar que hablaba a título personal, consideró necesario buscar una fórmula para aquellos que no obtengan el porcentaje de votos mínimo (2%) que manda la ley.
«Hay que tratar de ver qué reforma podemos incluir en la ley, porque hay partidos de esos, que tienen cinco y seis elecciones aliados y no sacan la cantidad de votos necesarios (un mínimo del 2%) para mantener su personería jurídica, pero como la ley les da esa posibilidad (de ir aliados), eso es lo que hay que aplicar», expresó.
Al abundar sobre el uso de los recursos por parte de las organizaciones políticas, el presidente de la Cámara Administrativa de la JCE dijo que el Estado tendrá que regular la subvención que otorga a las mismas y éstas, a su vez, revisar si vale la pena invertir tantos millones en mítines y manifestaciones que, a final de cuentas, sólo contribuyen a generar violencia.
En la actualidad existen 24 partidos políticos reconocidos, entre los cuales la JCE distribuye un fondo equivalente al 1/2% de los ingresos nacionales, en los años de elecciones generales, y un 1/4% en los demás años.
Para las elecciones generales ordinarias presidenciales celebradas el 16 del mes en curso, la contribución del Estado a esos partidos ascendió a RD$412,8 millones.
En otro orden, Gómez dijo que a partir de ahora la JCE se dedicará a corregir cuanto sea necesario para que las elecciones congresionales y municipales del 2006 Asean tan buenas como estas (16 de mayo)».
En su opinión, el único inconveniente que tuvo la JCE el día de las elecciones recién pasadas, fue el retardo en recibir las actas de votación, lo que atribuyó a la doble validación de las mismas.
«Eso hay que modificarlo en la ley, porque entiendo que después que un partido valida un acta en un colegio electoral y firma esa acta, no hay por qué someter esa acta a una nueva validación; ese es un o de los problemas que yo entiendo que hay que resolver», concluyó.