Aboga por unión aduanera RD y países Caribe

Aboga por unión aduanera RD y países Caribe

POR SOILA PANIAGUA
El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, José Manuel Armenteros, favoreció una unión aduanera entre las islas del Caribe, con miras a armonizar y facilitar el comercio con el resto de las naciones.

Tras resaltar el impacto económico que tendría ese tipo de iniciativas, Armenteros también abogó por la creación de rutas de transporte, tanto marítima, como aérea, que agilicen y faciliten el intercambio comercial y las relaciones sociales y culturales en la zona del Caribe.

Cuestionó el hecho de que para ir a una de las islas del Caribe, localizada a escasos kilómetros del territorio dominicano, el viajero tenga que viajar a otras naciones distantes del país para abordar un avión que lo lleve a su destino final.

Sobre la unión aduanera dijo que “eso permitiría muchas cosas, entre esto, que Europa cuando toque al Caribe tenga uno o dos puertos de primera categoría para que el gran costo del transporte desde Europa hasta aquí se hiciera en grandes barcos de unas 80,000 toneladas o más que sería más barato”.

Consideró importante que los 15 países que integran el CARICOM se aboquen a comercializar sus productos para suplir sus mercados sin necesidad de ir muy lejos.

“Lo peor que hay para el comercio entre las islas del Caribe es que no hay tráfico marítimo suficiente. Hay que pasar de país a país, porque no hay un estímulo, hay que saltar los reglamentos de un país para otro”, dijo en relación a las leyes que rigen las naciones de la zona, que también tienen  idiomas diferentes.

Consideró que el principio “divide y vencerᔠse ve claramente en el Caribe, donde no hay unidad, “porque aunque tengamos el romance de querer hacerlo no se ha logrado nada todavía”.

Armenteros habló en esos términos a propósito de las reuniones que llevan a cabo en el país los equipos técnicos del CARIFORO con representantes de la Unión Europea en el marco de la quinta con miras al Acuerdo de Asociación Económica y la UE.

El Transporte es uno de  los factores que se asegura limitan el comercio y las relaciones, en sentido general, entre las islas del Caribe, entre las cuales también existe diferencia idiomática, ya que mientras en algunas naciones se habla el español, en otras es el francés, el inglés y el holandés.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas