Aboga por mayor oferta
de gas natural en el país

Aboga por mayor oferta<BR>de gas natural en el país

El presidente de Brugal & Co., Franklin Báez Brugal, abogó porque haya más ofertantes de gas natural en el país para que el comportamiento de los precios internos de ese combustible guarde proporción con la tendencia de los precios en el mercado internacional.

Al participar en el Encuentro Económico de HOY, Baéz Brugal dijo que el gas natural ha subido de precio en el mercado local, aunque no ha aumentado a nivel internacional, debido a los compromisos que tenía  el único importador de ese combustible en el país, AES Dominicana, con la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas y Estatales (CDEEE).

En ese sentido, agregó que  eso  ha provocado que las industrias que  han realizado la conversión de sus equipos a gas natural tengan que comprarlos más caro.

Destacó que el uso de gas natural en la industria implica procesos de producción “más limpios”, es decir, de menos impacto ambiental, debido a que reduce las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Además destacó  que es  más eficiente, contribuye a la reducción de costos y a la eficiencia y facilita un mejor  mantenimiento de las calderas,   maquinarias o equipos.   Consideró que las empresas irán gradualmente realizando su conversión a gas natural, pero puntualizó que no es lo mismo una industria que tenga una necesidad grande de ese combustible a una que requiera una cantidad mínima, porque esta última no califica para el suplidor.

Planteó que para resolver esa situación en los precios y distribución del gas natural  no debe haber un sólo suplidor, sino otros que  entren al mercado.

Dijo que espera que otros suplidores lleguen al país como se ha anunciado.

En el encuentro también participaron  Carlos González, presidente de Cemex Dominicana;  Mercedes Pantaleón, gerente medio ambiental de Cemex, y    Roberto Herrera, presidente de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Renaepa), quienes destacaron la importancia de que las empresas emprendan  el desarrollo de una cultura de conservación y gestión sustentable de los recursos naturales y el medio ambiente en la República Dominicana, a través de una producción más limpia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas