Aboga porque en el país se
regule la gestión de las aguas

Aboga porque en el país se<br/>regule la gestión de las aguas

Recomendó un marco institucional para el manejo de las cuencas, las aguas de la ciudad y el saneamiento.

POR ALEIDA PLASENCIA
Si en el país no se planifica y se establece un plan nacional de buena gestión de las aguas, “en unos años, vamos a tener una crisis que va a amenazar intereses permanentes”, de la  República Dominicana, afirmó el diputado Pelegrín Castillo.

Según entiende, si se mantiene la situación actual en el manejo de las cuencas, en unos cinco años  no habrá agua en la República Dominicana.

Afirmó que las cuencas altas de las fuentes de agua están siendo atacadas por malas prácticas, incluyendo la invasión de actividades que no son propias para esos lugares, “como por ejemplo, actividades agrícolas en cuencas altas”. 

Consideró necesario que lo antes posible se cree un marco institucional para regular el manejo de las aguas.

Esto debe incluir el manejo de las cuencas, el uso que se hace de las aguas en las ciudades, todo el sistema de acueductos  y el saneamiento, expresó el licenciado Castillo, entrevistado en exclusiva.

Cree que nada es tan efectivo en la lucha contra la pobreza, ahora en el mundo, ni puede ayudar más la humanidad a alcanzar los Objetivos del Milenio, como una adecuada gestión del agua. Consideró necesario organizar un sistema de preservación de las cuencas, para que el recurso agua no siga siendo desperdiciado, como ocurre en la actualidad.

El mayor problema de la humanidad actualmente y de la República Dominicana en particular, es el recurso agua, sostuvo. En ese sentido, abogó porque se apruebe un proyecto de ley de agua que ya existe y que, según Castillo, debe ser reforzado.

Dicha pieza, de acuerdo a Castillo, es un proyecto de mucha importancia para la creación de un marco institucional, a los fines de poder hacer una gestión correcta  de un recurso tan estratégico como el agua. 

El proyecto en referencia, el cual ha sido sometido al Congreso desde hace tiempo sin que haya sido aprobado, establece nuevas normas sobre la gestión del agua y así organizar la institucionalidad del sector, explicó el licenciado Castillo.

Dijo que hay numerosas instituciones que manejan el tema  del agua, pero que falta una visión integral y una autoridad central.

Aquí las instituciones del sector agua están dispersas, añadió.

En referencia al manejo del agua, resaltó que es competencia de la Dirección General de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pero que debe involucrar a instituciones relacionadas, como el Instituto  Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados  y la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo y las entidades de las ciudades que manejan grandes acueductos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas