Aboga porque la educación superior sea un bien social

Aboga porque la educación superior sea un bien social

El rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Miguel Escala, abogó ayer porque  la educación superior  mantenga su carácter de “bien social” y no se considere como una  mercancía sometida a las leyes de mercado.

 Alertó que grupos de influencia económica  poseen centros educativos del nivel superior, mayormente extranjeros, los cuales importan programas académicos que no son pertinentes a las necesidades locales.

 “Si la educación superior se percibe como una mercancía, no contribuirá eficazmente con ninguna de sus funciones”, sentenció.

En tal sentido, sugirió que  se fortalezcan las juntas de gobierno universitario de manera que sus miembros representen a todos los sectores  y aseguren que prevalezcan  intereses académicos sobre los de lucro.

Escala expuso sus juicios al dictar la conferencia “Universidad América Latina y el Caribe: Esperanza y futuro”, que dio apertura al décimo curso IGLU-CARIBE, en que participan  directivos universitarios locales y además de Venezuela, Puerto Rico y Colombia.

En su ponencia, pidió a las autoridades de Educación Superior poner  mayor empeño en la capacitación de los directores de departamento y de carrera en las universidades nacionales, tras considerar que con una mayor capacidad  para la toma de decisiones éstos  pueden contribuir con la descentralización de la gestión y enriquecen el  reclutamiento de los maestros.

 “Cualquier buen profesional con experiencia gerencial entra a un cargo en la universidad y esto no debe ser porque un coordinador o director de carrera  tiene mucha responsabilidad por la demanda de la sociedad”, dijo.

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Mejores directivos

 El curso IGLU-CARIBE, que organiza la Organización Universitaria Interamericana (OUI) y que tiene sede en la Universidad Simón Bolívar, de Venezuela, tiene como objetivo fundamental perfeccionar y actualizar los conocimientos y habilidades de los directivos universitarios a la vez que  fortalecen su liderazgo académico. Esta es la cuarta versión del curso que también se realiza en otros  países y durará tres semanas.

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