POR GERMAN MARTE
El arzobispo Ramón de la Rosa Carpio abogó ayer porque a la Junta Central Electoral se le otorguen poderes legales para controlar las campañas políticas y el uso de los recursos en proselitismo.
Subrayó que si quien tiene que aplicar una ley, determinados controles, no tiene capacidad para sancionar entonces su poder está limitado, y eso es lo que ocurre con la Junta Central Electoral frente a los partidos políticos y las campañas electorales.
Añadió que penosamente la Junta debe ajustarse a las leyes vigentes.
Sin embargo, expresó, que los jueces de la JCE saben que deben ir más lejos, aunque saben que no pueden hacerlo ahora.
El presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano recalcó que dadas las leyes en las cuales se debe apoyar la Junta Central Electoral (JCE) no le permiten ir más lejos que lo que está haciendo en materia de controlar la duración y el gasto de campaña.
Sostuvo que si la Junta logra que se cumplan las leyes vigentes, que no se viole el período de campaña y que haya algún control para limitar el costo, eso sería un gran logro.
El arzobispo De la Rosa Carpio fue el invitado del Almuerzo Semanal de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio.
CAMPAÑAS Y CORRUPCIÓN
Las campañas largas favorecen la corrupción y que se pueda meter dinero de origen dudoso, según De la Rosa Carpio.
Por eso, sostuvo, si se logra controlar esa parte, se habrá dado un gran paso.
Pero las cosas no deberían quedarse ahí, según el prelado, sino que el Congreso Nacional le debería unos instrumentos legales a la Junta para que pueda ejercer mayor control sobre los partidos.
El arzobispo manifestó que en el país hay una gran carencia institucional, y una de las instituciones que esperamos que pueda ser modelo es la Junta Central Electoral
En este sentido, De la Rosa Carpio valoró la importancia del reglamento electoral que está en discusión en la Junta.
El religioso advirtió que quienes impulsan el reglamento encontrarán oposición de políticos que quieren que las cosas se queden como están, para poder seguir operando como hasta ahora.
Habrá políticos, dijo, que van a decir que el Estado gasta recursos en campaña, pero cuando están en el poder hacen exactamente lo mismo.
En su opinión, la Junta debe aportar lo que pueda, y los políticos deben aceptarlo.
Asimismo, agregó, los medios de comunicación tendrán que sacrificarse, pues en lugar de una campaña larguísima deberá ser una más limitada.
EL RELEVO DE AGRIPINO
En otro orden, De la Rosa Carpio dijo que en la Iglesia Católica hay mucha gente capacitada para sustituir a monseñor Agripino Núñez Collado como rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), quien lleva alrededor de cuatro décadas en el cargo.
Tras hacer el señalamiento, el presidente del Episcopado dijo que cuando se de la transición, tarde o temprano, aparecerán candidatos para seguir esa misma línea, en la rectoría de la PUCMM.
De la Rosa Carpio consideró que la Iglesia no puede dejar caer el trabajo que se ha hecho en la PUCMM.
En su opinión se debe meter gente en la universidad que trabaje y que se vaya preparando.
Como en toda la vida de la Iglesia y como toda institución, es necesario que (en la PUCMM) haya relevos, aseveró el arzobispo.