Aboga reforzar  hospitales y
escuelas ante posible sismo

Aboga reforzar  hospitales y <BR>escuelas ante posible sismo

El presidente de la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica (Sodosísmica), ingeniero Leonardo de Jesús Reyes Madera, abogó por la implementación de un programa dirigido a fortalecer las estructuras de los edificios a que acude masivamente la población, como escuelas y  hospitales, para hacerlos menos vulnerables a los movimientos sísmicos ante el riesgo de que se repita un terremoto como el ocurrido en el país en  1946 y como el más reciente que devastó a Puerto Príncipe y otras ciudades de  Haití.

Reyes Madera, quien participó en el Encuentro Económico de HOY, propuso que se debería crear una ley que obligue  a hacer estás adecuaciones, principalmente  en las infraestructuras que ofrecen servicios públicos. Dijo que ya en algunos colegios y clínicas privadas se están tomando medidas al respecto, lo cual indica que  a nivel del sector privado se ha reaccionado más oportunamente al respecto que en el sector público.

Citó el ejemplo de Colombia que, según dijo, reforzó todos sus planteles escolares, proceso que duró alrededor de diez años.

Estimó que realizar   un programa igual en todas las escuelas del país  no sería tan costoso, aunque en los hospitales la inversión sería mayor. Reyes Madera consideró que si se prepara un buen programa se podría realizar a través de colaboraciones internacionales.

Sugirió que  en el caso del sector privado, los dueños de edificios podrían financiar  el costo del reforzamiento y así garantizar vidas humanas y la propiedad. 

Norma.  Reyes Madera expresó que en el país, principalmente en el Gran Santo Domingo, se ha levantado una gran cantidad de edificaciones construidas sin los procedimientos de una norma sísmica, por lo que es importante que si detecta alguna vulnerabilidad se puedan reforzar ante la posibilidad de que ocurra un terremoto.

Lamentó   que la norma Recomendaciones Provisionales para el  Análisis Sísmico de Estructuras (RPAS), la cual se elaboró en  1979 y que regula el diseño de las edificaciones del país, solo se aplicó de manera estricta los primeros años. Sin embargo  después de los años 90, que es cuando más se han desarrollado las ciudades, se  recurrió  en  muchas deficiencias, debido a que se empezó a  obviar  lo que establece esta norma.

Destacó que con una aplicación estricta de ese código, sin lugar a dudas el país tendrá edificios más seguros.

La frase

“Muchos han comenzado a interpretar la norma Recomendaciones Provisionales para el  Análisis Sísmico de Estructuras a su manera y eso ha dado como resultado que tengamos una serie de edificios con debilidades visibles que pueden ser importantes a la hora de un terremoto”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas